TW
0

El Ibex 35 se ha disparado un 6,06 por ciento al cierre de mercado y se ha anotado su mayor repunte desde el 10 de mayo de 2010 y décimo más alto de la historia, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, garantizara que hará "todo lo posible" para salvar al euro.

En una jornada marcada por los resultados empresariales del primer semestre del año y de mucha volatilidad, la gran banca (Santander y BBVA) se revalorizó un 10,67 por ciento, el día en que la entidad liderada por Emilio Botín publicó que redujo su beneficio un 51 por ciento en los seis primeros meses del año. Iberdrola subió un 6,63 por ciento y Telefónica sumó un 3,35 por ciento. Gamesa (+19,88 por ciento) y Mapfre (+14,13 por ciento), pese a entrar en pérdidas la primera y reducir su beneficio un 20 por ciento hasta junio la segunda, lideraron los avances, que situaron al Ibex en los 6.368,6 puntos.
También despuntaron Bankinter (+13,9 por ciento), Mediaset (+12,34 por ciento) y Sacyr (+11,91 por ciento). Ningún valor cerró en negativo. Popular, que mañana presentará sus resultados correspondientes al primer semestre del año, se disparó un 5,36 por ciento, mientras Bankia se revalorizó un 2,86 por ciento.

El selectivo madrileño se valió de Draghi y las consecuencias de sus palabras en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo española consolidó el freno a su tendencia al alza de las últimas sesiones y descendió a los 561 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 7 por ciento.

De esta forma, el Ibex, que se disparaba por primera vez por encima del 6 por ciento desde la subida histórica del 14,43 por ciento de mayo de 2010 tras los acuerdos de la UE para la creación del fondo de rescate, se erigió como el parqué que más se revalorizó entre las principales plazas de Europa.

EL IBEX, LÍDER EN EUROPA.

A la estela del selectivo español se situó Milán, que sumó un 5,6 por ciento. Las palabras del presidente del banco central extendieron las ganancias en el Viejo Continente, pues París ganó un 3,8 por ciento y Francfort, un 2,6 por ciento. Londres sumó un 1,3 por ciento.

Por su parte, el euro también salió reforzado frente al dólar tras las palabras de Draghi, al fijar el intercambio al cierre de sesión en 1,2294 'billetes verdes'.

Los expertos consultados por Europa Press subrayaron que el presidente del BCE podría estar apuntando bien a realizar nuevas subastas de liquidez o bien a otorgar ficha bancaria al fondo de rescate.

El analista de XTB Pablo del Barrio consideró que la solución "definitiva y a largo plazo" pasa por articular cuanto antes el fondo de rescate permanente en la zona euro y otorgarle la ficha bancaria para que pueda financiarse ilimitadamente a través del BCE.