Destrucción. Dos ciudadanos pasan en moto junto a un carro de combate destrozado - Reuters

TW
0

Los rebeldes sirios han detenido a casi cien oficiales, soldados y milicianos leales al presidente Bashar al Assad en la ciudad de Alepo durante esta semana, según ha informado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Un vídeo publicado en la web de YouTube muestra a un grupo de rebeldes de "La Brigada del Tawheed" (monoteísmo), armados con fusiles de asalto Kalashnikov y vigilando a los prisioneros, que están alineados en cuatro grupos en el patio de un colegio. Una voz en 'off' dice durante la grabación que fueron detenidos en Alepo, la ciudad más grande del país.

Algunos de los prisioneros tienen moratones en la cara y los ojos hinchados y al hablar les tiembla la voz. Uno afirma ser un coronel, otro un comandante y varios se identifican como 'shabbiha', un término usado por la oposición para describir a los milicianos leales a Al Assad que luchan junto a las fuerzas gubernamentales. Al final del vídeo se escucha la voz de un rebelde que dice: "El Ejército Libre acabará con todos los 'shabbiha' si Dios quiere".

Uno de los sublevados que aparecen en las imágenes ha declarado que los prisioneros están seguros y han sido trasladados a un lugar no identificado en una zona rural próxima a Alepo. "Algunos estuvieron detenidos en la comisaría de Policía de Shaar y otros se han rendido", ha precisado. "Están vivos. Se quedarán con nosotros hasta que el régimen sea derrocado y luego serán juzgados. Cada uno recibirá lo que merece", ha añadido.
ejecuciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha asegurado este viernes que cuenta con informes de "atrocidades" cometidas en Damasco por francotiradores asociados al régimen, y ha detectado un patrón "discernible" en las operaciones militares del Ejército sirio que comienzan con cortes de suministro, siguen con bombardeos y acaban con "ejecuciones sumarias".

"Durante las fases iniciales, cortan el suministro eléctrico, el agua y la llegada de alimentos. Después tiene lugar un intenso bombardeo con armamento variado, con un apoyo aéreo cada vez mayor de helicópteros de combate e incluso cazabombarderos. Luego llegan los tanques, acompañados de infantería que van puerta a puerta ejecutando con frecuencia y de manera sumaria a los presuntos miembros de la oposición", según explicó la responsable de la ONU.

"Los cuerpos de los ejecutados son incinerados o llevados a otra parte", apostilló Pillay, que ha advertido de que los responsables de la violencia no escaparán a la acción de la justicia, y ha pedido tanto a las fuerzas del Gobierno sirio como a los rebeldes que discriminen a la población civil de Alepo, ciudad que está a punto de ser escenario "con casi toda probabilidad" de un enfrentamiento "a gran escala".