TW
0

El déficit del Estado creció un 53,73 por ciento en los seis primeros meses del año hasta los 43.078 millones de euros -equivalentes al 4,04 por ciento del PIB- debido básicamente al adelanto de liquidez a otras administraciones, fundamentalmente a las comunidades autónomas.

Sin esta "distorsión" el déficit estatal se situaría en el 2,56 por ciento del PIB frente al 2,63 por ciento de 2011, lo que garantiza -a juicio del Gobierno- que todas las administraciones públicas van a cumplir con el objetivo pactado con Bruselas, aseguró la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El déficit de 43.078 millones proviene de unos ingresos de 44.879 millones de euros (4,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado) y unos gastos de 87.957 millones (un 17,6 por ciento más), en términos de contabilidad nacional.

Menor recaudación
Los menores ingresos se deben principalmente al descenso en un 2,2 por ciento de los recursos impositivos que, con un importe de 36.380 millones, representan el 81,1 por ciento de los recursos no financieros totales.

Pero visto en términos homogéneos, los ingresos impositivos han disminuido tan solo el 1,4 por ciento, afectados principalmente por el adelanto de devoluciones.

La recaudación por IRPF se incrementó hasta junio el 2 por ciento hasta alcanzar los 32.931 millones de euros, siendo este registro la segunda vez en lo que va de año que ha registrado una tasa positiva. En términos homogéneos el incremento se eleva al 3,1 por ciento.
Como consecuencia del gravamen complementario aprobado en diciembre pasado por el Gobierno, la recaudación hasta junio ha aumentado en 1.503 millones de euros.

La recaudación por el impuesto sobre Sociedades ha aumentado en el primes semestre del año en términos homogéneos el 25,5 por ciento. Los ingresos por IVA registraron hasta junio un descenso del 10 por ciento hasta alcanzar los 24.098 millones de euros.

Por lo que respecta a los ingresos generados por los impuestos Especiales estos se han visto afectados por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios que provocó un aumento de la recaudación en abril, pero un descenso en mayo y junio.

Los ingresos alcanzaron los 8.889 millones de euros, el 5,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.

En lo que se refiere a los gastos, han aumentado debido principalmente a las transferencias entre administraciones públicas.