Roma. Turistas visitando el Coliseo romano - Reuters

TW
0

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un decálogo con los derechos de los turistas que viajan dentro de la Unión Europea (UE), que trata de aclarar cuestiones como la asistencia sanitaria, los tipos de documentos de identidad necesarios o la protección en caso de cancelaciones de vuelos.

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, destacó en un encuentro con los medios de comunicación la importancia del turismo, "un sector muy importante para salir de la crisis, no solo en el sur de Europa, sino en toda la UE".
El Ejecutivo europeo recuerda que para viajar en la UE, basta con el Documento Nacional de Identidad salvo en cinco países que no pertenecen al espacio Schengen -Bulgaria, Rumanía, Reino Unido, Irlanda y Chipre-, donde hace falta mostrar el pasaporte.
El pasaporte es necesario también para cruzar a los países europeos que no forman parte de la UE (Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia) y a aquellos países fuera del viejo continente.

Además, la CE destaca que cualquier ciudadano europeo en el extranjero puede pedir protección y asistencia consular en las representaciones diplomáticas de cualquiera de los Estados miembros de la UE.

Si se viaja con mascotas, conviene pedir al veterinario el pasaporte europeo para animales de compañía.

Otro de los puntos destacados en el decálogo comunitario es el que se refiere a los derechos de los pasajeros.

En el caso de la aviación, los viajeros tienen derecho al reembolso del coste del billete o a que se le ofrezca una ruta alternativa en el caso de que se cancele su vuelo sin previo aviso, si éste tiene más de 5 horas de retraso o si le deniegan el embarque.
También existen compensaciones de hasta 1.220 euros si los equipajes se pierden o resultan dañados durante el vuelo.

Aquellos pasajeros con movilidad reducida tienen derecho a un trato no discriminatorio en el acceso tanto a aviones como a trenes, así como a asistencia gratuita antes, durante y tras el trayecto.

Por otra parte, la Comisión Europea recuerda que los europeos tienen derecho a recibir en cualquiera de los Estados miembros los mismos servicios de atención sanitaria que en su país, en el caso de que se ponga enfermo, para lo que es recomendable obtener una tarjeta europea sanitaria antes de viajar. Además, el número de teléfono de emergencias 112 está disponible en toda la UE, al igual que el número gratuito de "Europe Direct" 00 800 6 7 8 9 10 11, para pedir más información.