Mato. La ministra defendió la exclusión de los ilegales - Archivo

TW
0

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer el Real Decreto que excluye la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular.

El antepenúltimo Consejo de Ministros del curso político dio luz verde a varias reformas que el Ejecutivo llevaba preparando desde que comenzó la legislatura. Uno de ellos fue la exclusión de cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular, una medida que fue muy polémica cuando el Gobierno la propuso.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, declaró que con esta medida se asegura "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal", y que supone "un paso de gigante" para garantizar la cobertura de la población.
El Ministerio afirmó que esta reforma hace que España "se adapte a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario", y que hará ahorrar 1.000 millones de euros a la Administración.

En la rueda de prensa Rajoy habló de las pensiones. El líder del Partido Popular aseguró que no se recortarán las pensiones en el próximo año ya que "con los datos que yo manejo" no es una medida urgente. Además, el presidente del Gobierno subrayó que, en caso de que se proponga un nuevo paquete de ajustes, la bajada de las pensiones sería "la última partida presupuestaria que tocaría".

Asimismo se aprobó un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, sobre productos sanitario para diagnóstico 'in vitro'. El objetivo de la reforma es incorporar las pruebas diagnósticas para la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ('el mal de las vacas locas') así como la eliminación de obstáculos al comercio intracomunitario, garantizando la libre circulación de estos productos en las mejores condiciones de seguridad.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ante el Consejo un primer informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2020. En él, la titular de Fomento ha expuesto los términos generales del plan en el que el Ministerio sigue trabajando para concretar sus principales términos y objetivos.