Presidente. Mariano Rajoy defiende la actuación del Banco Central Europeo - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad, como sugirió el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado. Así lo ha dicho en rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura, en la que ha asegurado que, sea cual sea su decisión, hará "lo que conviene al interés general de los españoles".

"Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".

Rajoy avanzó además que aún no ha mantenido ninguna conversación con el presidente del BCE desde la comparecencia de ayer. En este sentido, valoró la afirmación del presidente del BCE de que son "inaceptables" los diferenciales entre las primas de riesgo de los países del Norte de Europa y la de los del Sur, como España e Italia.

Eso sí, defendió la acción del banco central, al considerar que la decisión final que se acometa debe tener el "mayor nivel" de información posible. "Tenemos que saber de qué estamos hablando", indicó.

Socialistas
El PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique qué consecuencias tiene para la economía española las decisiones adoptadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) así como para que detalle qué va a hacer "para impedir que España sea rescatada".

Así lo anunció el viernes en rueda de prensa la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien después de la comparecencia del presidente para hacer balance de los primeros meses de Gobierno ha respondido que en este tiempo el Ejecutivo "ha dilapidado la confianza" en España, "perjudicando su imagen en el exterior y dedicándose a hablar mal de todo lo que tenemos y lo que somos".

Para la dirigente socialista, "desde que gobierna el PP todo ha empeorado" porque han sido "siete meses llenos de errores" en los que, a su juicio, en lugar de lograr reducir el déficit y crear empleo, "lo que ha conseguido es más déficit, más recesión y más paro".
Rodríguez Piñero ha reprochado al Ejecutivo que "carece de un plan económico y de una estrategia de crecimiento" y que "sólo ha conseguido empobrecer" la situación de los ciudadanos y "empeorar todo lo que iba bien" antes de que el PP ganara las elecciones generales.

EFECTOS DE LOS RECORTES
En este sentido, ha pedido a Rajoy que "mire a la cara" a los españoles y se atreva a decir que "no es cierto que las reformas tengan efectos inmediatos" cuando ha recortado el subsidio por desempleo o ha puesto en marcha una reforma laboral con "despido libre y gratuito que sólo lleva a más paro". También ha mencionado la subida de las tasas universitarias, el aumento del IVA o del IRPF. "Lo que se consigue es un empobrecimiento masivo de la población", ha denunciado.

Además, Rodríguez Piñero ha recordado que el Gobierno aún no ha decidido si prorroga el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, y le ha pedido que "mire a las familias que tienen a todos sus miembros en el paro".