Turquillas. Sánchez Gordillo se dirige con un megáfono a los ocupantes de la finca - Reuters

TW
0

El Juzgado de Écija (Sevilla) dejó ayer en libertad a dos de los siete jornaleros detenidos por el asalto a un hipermercado, que se unen a los dos liberados el jueves, y la Policía ha citado a declarar al diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que anunció nuevas ocupaciones de bancos y fincas.

La Policía Nacional entregó en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) una citación para su alcalde y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que se presente a declarar ante un Juzgado de Écija, por su implicación en los asaltos a dos supermercados andaluces.

Tras conocer la citación, Gordillo vinculó su presencia en el juzgado a una decisión colectiva con el SAT.

El diputado participó en la concentración ante los juzgados de Écija para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los incidentes de Mercadona, donde manifestó:

"Puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión".
Además, avisó de que van "a continuar" con la ocupación de fincas y "de bancos", y sostuvo que hay que "señalar a los culpables de la crisis, como el dueño del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre el que hay incluso acusaciones de evasión fiscal".
El SAT tiene prevista una marcha en Jódar (Jaén) el próximo 16 de agosto para demandar que no se pague la deuda, que no haya más recortes a las clases populares y el fin de los desahucios.

Las airadas declaraciones del líder jornalero se produjeron tras la puesta en libertad de los dos segundos jornaleros detenidos por el asalto al hipermercado, José Caballero y Néstor Salvador, a los que se le imputó presuntos delitos de robo con violencia e intimidación.

Los dos primeros detenidos quedaron libres el jueves por orden del juzgado de guardia de Sevilla capital, que les imputó presuntos delitos de robo y coacciones, con lo que ya son cuatro de los siete detenidos los que han quedado en libertad.

Previamente, a primera hora de la mañana, se produjo el desalojo de los casi cincuenta jornaleros que ocupaban la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), que concluyó pacíficamente.

La operación policial concluyó poco después de las diez y media de la mañana, cuando, ya a las puertas de la finca, los líderes del SAT dijeron que volverán a ocuparla.
Los jornaleros que ocupaban Las Turquillas no opusieron ninguna resistencia a los agentes del orden.