"El Estado de Derecho no puede ser sometido a chantaje", asegura la ministra de Fomento - Archivo

TW
0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno no va a admitir nunca ningún chantaje de ETA, ni de los presos de la banda terrorista, muchos de los cuales se han puesto en huelga de hambre para pedir la libertad de uno de los secuestradores de Ortega Lara que está enfermo. En este sentido, la ministra ha dejado claro que el Gobierno está cumpliendo con la Legislación vigente en relación con el preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga, quien fue trasladado el pasado 1 de agosto desde la cárcel de León hasta un hospital del País Vasco, donde va a ser evaluada la gravedad del cáncer que padece."El Gobierno cumple con la Ley Penitenciaria, con el Código Penal y el Estado de Derecho no puede ser sometido nunca a chantaje", advirtió la titular de Fomento.

La huelga de hambre de los presos de ETA fue iniciada la pasada semana por 13 internos de la cárcel de Sevilla II. Pero este fin de semana se han ido sumando otros presos de ETA de las cárceles de: Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid). La última cifra facilitada este lunes por Interior superaba ya el centenar de internos.

Entre los presos que están apoyando esta movilización para que el Gobierno excarcele al secuestrador de Ortega Lara se encuentra el líder abertzale Arnaldo Otegi, quien anunció que se sumaba ayer a la huelga a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter, que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", afirmó.

Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya aseguró el pasado viernes que la liberación de Uribetxeberría no iba a depender del número de etarras que se pusieran en huelga de hambre, sino del resultado de pruebas médicas que se le practicaron el mismo viernes.

Y ayer, la ministra de Fomento dejó claro que el Gobierno aplicará la Ley porque el Estado de Derecho no puede ser sometido "nunca a chantaje".

108 presos
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, aseguró ayer que ya son 108 los presos de ETA que se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas, una protesta con la que piden la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud Yuste ha precisado a RNE que el día de anteayer terminó con 108 internos en huelga. A ello hay que sumar 51 instancias más de presos que se entregaron tras la cena y que "supuestamente se pondrían en huelga de hambre hoy".

No obstante, ha precisado que estas huelgas son de "diferente intensidad". "De esas 51 instancias, 26 prácticamente solo hacen huelga hoy. Es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", ha apuntado.

En cualquier caso, ha retomado las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha insistido en que "en la ejecución de las penas no cabe el chantaje ni la transacción ni la cesión y por lo tanto todos estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración penitenciaria no van a tener ningún efecto".

En cuanto a la decisión que se ha tomar respecto a Uribetxeberria Bolinaga, ha precisado que ésta "será la que nazca de la ley y de su circunstancia".

Cumplir la ley
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó ayer por "cumplir con lo que dice la ley" ante la huelga de hambre que han iniciado presos de ETA en apoyo a la situación del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Iosu Eribetxeberria, enfermo de cáncer.

De esta manera ha respondido a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en la localidad asturiana de Llanes, donde veranea, acompañado del secretario general asturiano, Javier Fernández. "Le pido al Gobierno que aplique la ley", ha señalado.

Uribetxeberria inició la semana pasada una huelga de hambre con la que pretende pedir su liberación ante el agravamiento de su salud. Su protesta ha sido apoyada por miembros de ETA encarcelados tanto en España como en Francia. A ella también se ha sumado el líder de la izquierda aberztale Arnaldo Otegi.