Mallorca. Un chico se tira de cabeza desde una plataforma en la playa de Magalluf - Reuters

TW
0

La crisis y las malas perspectivas económicas dispararon las alarmas antes del verano en el sector turístico, que preveía descensos de hasta dos dígitos en los viajes de los españoles, pero finalmente la demanda ha aguantado mejor de lo esperado por las ofertas y descuentos de última hora.

Esta estrategia ha logrado mantener un nivel de afluencia aceptable, aunque no ha evitado una disminución del gasto por turista, han señalado a EFE en la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (Unav).

Antes del inicio de la temporada las agencias de viaje preveían un descenso de hasta un 10 por ciento de las ventas, pero finalmente se ha producido un retroceso medio interanual de entre un 3 por ciento y un 5 por ciento, por lo que se trata de unas pérdidas "bastante asumibles" y hacen que el sector "ya no sea tan derrotista como al principio del verano", afirman las fuentes consultadas.

Los viajes al extranjero, tanto de larga como de media distancia, han descendido en mayor proporción, al caer las ventas entre un 5 por ciento y un 8 por ciento, y su duración ha sufrido un importante recorte, pasando de unos 8-9 días en 2011 a una estancia de entre 4 y 6 este año.

Además, el fenómeno de última hora se ha acentuado y se ha producido un mayor retraso en las reservas, especialmente en la compra de destinos nacionales, lo que explica la débil venta al inicio de la temporada.

La disminución del poder adquisitivo de las familias españolas ha hecho que su decisión de viajar dependa de las ofertas de última hora, que este verano se han promocionado con descuentos de hasta un 20 por ciento, frente a un 10 por ciento de rebaja media ofrecido el año pasado.

En el ámbito de viajes de media distancia, Europa se ha vendido bien, especialmente algunos destinos novedosos como los países bálticos y, fuera del continente, Uzbequistán o Armenia, mientras que Turquía se ha mantenido en un nivel de ventas similar a otros años.

También ha habido muchos desplazamientos a Londres, con motivo de los Juegos Olímpicos, pero con estancias muy cortas.

Los viajes de larga distancia más demandados este verano han sido Tailandia e Indonesia (más concretamente Bali), en el extremo oriente, así como algunos del sudeste asiático, con parte de India a la cabeza, además de Japón, que ha subido mucho, lo que se debe, no obstante, a que el año pasado prácticamente había desaparecido como destino turístico, tras el terremoto, apuntan desde Unav.