Curso. Los sindicatos de enseñanza avisan de un otoño caliente - Archivo

TW
0

Las protestas anunciadas por distintos colectivos de la comunidad educativa contra los recortes aprobados por el Gobierno para la reducción del déficit en las comunidades autónomas, la subida del IVA en el material escolar, el cobro por el uso de las fiambreras en los comedores escolares o el debate sobre la educación diferenciada son algunos de los temas que marcarán la 'vuelta al cole' de este año.

A la espera de que la reforma que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert esté lista para su puesta en marcha el curso escolar 2013-2014, y que contempla cambios de todo orden en el sistema educativo, el comienzo del nuevo curso académico no estará exento de polémica y empezará como terminó el anterior: con protestas y paros en la enseñanza pública contra los recortes. Si bien no hay fechas cerradas aún, los sindicatos de enseñanza ya avisan de que el otoño va a ser "caliente".

El secretario general de FE-CC.OO, José Campos, ha afimado, en declaraciones a Europa Press, que el inicio de curso va a ser "muy conflictivo" con protestas y concentraciones en las inauguraciones de curso de los distintos niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional. Estas movilizaciones estarán coordinadas previsiblemente desde la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública, integrada por sindicatos de profesores, padres y alumnos. Además, Campos no descarta una huelga general de la enseñanza en noviembre.

Para el dirigente de FE-CC.OO las iniciativas aprobadas por el Ministerio de Educación, através del Real Decreto de Medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo, en el que se incluye el aumento de las horas lectivas del profesorado o del número de alumnos por aula, va a suponer el "despido de 50.000 trabajadores" del sistema educativo este curso. "El escenario es bastante difícil porque todas las iniciativas suponen un ataque a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades", ha aseverado, para añadir que la organización que dirige anima al profesorado a participar en la marcha del 15 de septiembre convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

En el Congreso, el Grupo Socialista ha registrado ya una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que elabore un catálogo de servicios mínimos en el ámbito educativo con el objetivo de paliar las "desigualdades" que, a su juicio, se están dando en el acceso a este servicio público básico entre las comunidades autónomas, con motivo de la aplicación de las medidas de ajuste. En esta misma iniciativa, los socialistas piden también un programa para el mantenimiento de la red de escuelas rurales.

La subida del IVA para el material escolar es otro de los asuntos que "preocupan mucho" a las familias españolas, pues las organizaciones de consumidores aseguran que va elevar un 3% el gasto para la vuelta al cole. A esto se une la reducción de hasta un 75 por ciento del presupuesto autonómico dirigido a las ayudas y becas para la adquisición de libros de texto. Según la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), un tercio de las familias con hijos en edad escolar no va a poder hacer frente al coste que supone el inicio del curso.