Kabul. Un hombre se lamenta al ver los cadáveres causados por la furgoneta bomba - Reuters

TW
0

Ayer se repitieron en varios lugares del mundo las protestas de musulmanes por el vídeo contra Mahoma. En Kabul, al menos nueve extranjeros y tres afganos murieron ayer en un ataque suicida contra una camioneta de una firma logística en la mayor matanza registrada hasta ahora para vengar el vídeo en que se denigra la figura de Mahoma.

Los extranjeros fallecidos -entre quienes hay una mujer- son de nacionalidad surafricana y rusa, afirmó a Efe el subcomisario de Policía de Kabul, Mohammad Daud Amin, que precisó que trabajaban para la compañía logística aeroportuaria ACS.

"Catorce personas, la mayoría de ellos civiles, resultaron heridos en el ataque", añadió Amin.

El jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó que el atentado fue cometido por una mujer al volante de una furgoneta y que ocurrió en torno a las 06.45 de la mañana hora local en las cercanías del aeropuerto.

Imágenes emitidas por la televisión afgana mostraron los restos del vehículo, que quedó calcinado en las cercanías de una gasolinera y en una zona en la que se alinean algunos fastuosos salones de bodas y convenciones, y punto de paso de las tropas internacionales.

En un comunicado, la Policía había informado en un principio de que los fallecidos eran "nueve extranjeros -sin precisar su nacionalidad-, y tres civiles afganos", y que dos miembros de las fuerzas de seguridad locales resultaron heridos.

El ataque fue reivindicado por un portavoz del grupo insurgente Hezb-e-Islami Gulbudín, un movimiento integrista cercano a los talibanes y liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado.

Según dijo a Efe el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue llevado por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza por la reciente película antiislámica hecha por un cineasta estadounidense".

En el vecino Pakistán, las autoridades bloquearon temporalmente el portal Youtube, debido a la proliferación de copias del vídeo que ataca la figura de Mahoma.