Els segadors. El Parlament canta en pie "Els Segadors", el himno nacional catalán - Reuters

TW
0

El Parlamento catalán aprobó ayer, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo". Antes de que la Cámara catalana tomara esta decisión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, y que el Gobierno "está dispuesto a usarlos".

Los grupos que votaron a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños).

Los 25 diputados restantes del PSC se abstuvieron y, al margen del voto discrepante de Ernest Maragall, el veterano dirigente socialista Higini Clotas -es el diputado más antiguo de la Cámara- decidió no participar en ninguna de las votaciones de ayer, un gesto de despedida después de que su partido decidiese no contar con él como vicepresidente segundo del Parlament.

Como ya hizo con el pacto fiscal, Ernest Maragall rompió la disciplina de voto ayer por dos veces al apoyar también una resolución de ICV-EUiA, que finalmente no prosperó porque CiU sólo apoyó su resolución, en la que se pedía "un referéndum o una consulta" para la próxima legislatura.

La resolución impulsada por CiU y ERC, que fue aprobada con el 62,2 por ciento de los 135 sufragios posibles, dice: "El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".
En otro punto de la resolución, el Parlamento catalán constata que "los intentos de encaje de Cataluña en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido", por lo que "Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir".

"Es por todo ello que el Parlament expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias", añade la resolución.

Además de felicitarse por el "enorme éxito" de la manifestación de la Diada, el Parlament instó a impulsar el "máximo consenso posible" para llevar a cabo esta nueva "hoja de ruta".