TW
0

España logró ayer dejar sin efecto la rebaja aplicada la semana pasada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española y captó 4.863 millones de euros en letras, por encima de lo previsto, al menor interés desde la pasada primavera.

En total, el Tesoro colocó ayer 4.863 millones de euros en letras a medio plazo, 3.400 a 12 meses con una rentabilidad del 2,86 por ciento, inferior al 2,978 por ciento de la subasta precedente y el más bajo desde abril, y 1.463,04 millones a 18 meses con un interés del 3,07 por ciento, por debajo del 3,15 por ciento anterior y el más bajo desde marzo de este año. Se trataba de la primera emisión de deuda del Tesoro tras la rebaja aplicada la semana pasada por Standard & Poor's a la deuda soberana española, que amplicó ayer a una decena de bancos españoles.

El resultado de la subasta no pudo ser mejor.
En palabras del jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la emisión ha sido "muy buena: por encima del máximo previsto, mayor demanda, menor esfuerzo de colocación y menores costes de financiación".

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron en particular que esta primera subasta tras la rebaja de S&P se saldó con fuerte demanda y menores tipos de interés, así como el hecho de que los inversores aumentaron el interés por los títulos de deuda españoles "en un contexto de menor incertidumbre".

En esta ocasión, la demanda de las entidades superó los 13.600 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, cerca de tres veces.

El Ejecutivo recordó también que el Tesoro lleva captados en el mercado 75.632 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que significa el 88 por ciento de la previsión de emisión para todo el año. El tipo de interés medio de emisión, añadió la misma fuente, es del 3,39 por ciento a 30 de septiembre de 2012, por debajo del 3,90 por ciento con que se cerró diciembre de 2011.

Sin embargo, los expertos consultados por EFE apuntan a la emisión de mañana jueves como la verdaderamente relevante, una subasta que coincide con el inicio de la cumbre europea que abordará el plan para el crecimiento y el empleo y la unión bancaria. Según el equipo de estrategia de Self Bank, el verdadero reto llegará el jueves, ya que se intentará recaudar la misma cantidad, hasta 4.500 millones de euros, pero en títulos con vencimiento en 2015, 2016 y 2022.