Barakaldo. Miles de pesronas salieron ayer en Barakaldo a protestar contra los desahucios tras el suicidio de una vecina - Reuters

TW
0

Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron adelantar a ayer los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que por la mañana se suicidara una mujer al arrojarse de un cuarto piso cuando iba a ser desalojada de éste en Barakaldo.

La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, avanzó anoche que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como "la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables".

Fuentes del Gobierno del PP informaron a Efe de que consideraron urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.
De hecho, la intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tendrá el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.
Sáenz de Santamaría y Valenciano volvieron a conversar ayer, esta vez por teléfono, para acordar cuanto antes nuevas medidas ante los desalojos.

Carta de Rubalcaba

De momento, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abogó por "operar un cambio profundo e importante en la legislación en materia de desahucios porque no hay derecho a que estén ocurriendo las situaciones que hoy sufren familias desesperadas que no tienen cómo afrontar determinados pagos".

En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó que la ley que regula los desahucios de viviendas "no es la adecuada y debiera reformarse".
También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se pronunció para urgir al Ejecutivo a que apruebe una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, que se encargó del levantamiento del cadáver de la mujer, pidióla modificación de la legislación actualmente vigente para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, opinó que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de primeras viviendas de quienes se encuentran en situación de desempleo.

Reclamó además que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.
Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró ayer "destrozado" por la muerte de Amaia Egaña, quién consideraba "una amiga".