Fernández. El presidente del banco ha ordenado la suspensión inmediata de las acciones - Archivo

TW
0

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha ordenado la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de ayer sábado, el banco vasco ha asegurado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".
La decisión de Mario Fernández se produce un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña, se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.

El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.

Bankia

Bankia ha aceptado la entrega de la casa para saldar la deuda hipotecaria, conocido como dación en pago, en 4.300 ocasiones entre 2011 y este año. El banco ahora nacionalizado ha adecuado también un total de 80.000 préstamos desde 2009 en el conjunto de España.

En un comunicado, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha realizado estas consideraciones después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar que se quedara sin casa una vecina que llevaba cinco días en huelga de hambre frente a una sucursal de la entidad tras ser desahuciada de su vivienda.

"Bankia tiene una disposición permanente a negociar y llegar a acuerdos con sus clientes", ha explicado el banco nacionalizado, que garantiza que su posición en la negociación con la clienta de Tenerife no sufrió ningún cambio. "Y no se ha visto influenciada por la presión de autoridades o plataformas", ha subrayado.

En concreto, Bankia ha evitado el desahucio de casi 3.000 viviendas en Canarias desde que estalló la crisis, gracias a lo que un total de 2.766 familias han podido mantener su vivienda fruto de las modificaciones en las condiciones de sus préstamos aceptadas por la entidad desde el año 2009.