TW
0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España no necesita ningún dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de los rumores que han surgido este jueves sobre la posibilidad de que solicite una línea de crédito.

"Le puedo asegurar que España no necesita ningún tipo de dinero del FMI", ha contestado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por estos rumores.

El titular de la cartera de Economía ha recordado que se reúne continuamente con representantes del FMI y con la propia directora gerente, Christine Lagarde, al tiempo que ha asegurado que la institución es "importantísima" y juega un papel fundamental en la supervisión bancaria.

Margallo

España crecería "rápidamente" si el crédito fluyera a las pymes y el Banco Central Europeo actuara para bajar la prima de riesgo 200 puntos, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde el miércoles clausuró el Foro de la Comunicación 'Un mercado iberoamericano para empresas iberoamericanas'.

A preguntas de los periodistas, el ministro no ha podido establecer un calendario de salida de la crisis que golpea a España, pero se ha mostrado convencido de que en nuestro país se solucionaría "si se resolviese el problema bancario, porque eso significaría que habría crédito para las pymes" y si el Banco Central Europeo actuara para reducir nuestra prima de riesgo a "niveles normales", pues "todo el mundo acepta" que España está pagando "200 puntos de interés excesivo".

Si estas medidas se pusieran en marcha, España "empezaría a crecer de una forma muy rápida" porque el ahorro extranjero comenzaría a venir a nuestro país, ya que España posee unas "enormes fortalezas como economía".

Preguntado por la posibilidad de que España pida un segundo rescate a la UE, ha insistido en que el Ejecutivo solicitará esa ayuda "en el momento en que llegue a la conclusión de que esa petición es buena" para el país y para "crear empleo".

Tras señalar que esa petición de ayuda no sería igual que los rescates solicitados por Grecia, Irlanda y Portugal, porque de solicitarse permitiría que España pudiera seguir acudiendo a financiarse en los mercados, ha precisado que antes de decidir si se acoge a esta ayuda el Gobierno debe saber, como cuando alguien pide un crédito a un banco, "cuál es el tipo de interés, el vencimiento, las condiciones, las garantías" de esa ayuda.