Comité ejecutivo. Cospedal y Rajoy en la reunión de ayer del PP - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que realizará una investigación interna profunda de las cuentas del partido que serán sometidas a una auditoria externa. La actual tesorera del Partido Popular será la encargada de hacer esta investigación interna, aunque el PP ya ha anunciado que no prevé recabar el testimonio de Bárcenas en la misma. Asimismo, Rajoy propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción.

El jefe del Ejecutivo anunciaba así ayer, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la realización de una investigación interna de las cuentas, según fuentes 'populares'.

En una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Rajoy dejó claro además que el PP emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas. Así, volvió a pedir a los suyos que estén tranquilos, ya que el PP no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, según las fuentes consultadas.

Aparte de dar instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para hacer una investigación "profunda" con asesoría jurídica y auditoría externa, Rajoy anunció que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso, una petición que había solicitado el PSOE para saber si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

Asimismo, Rajoy anunció que propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción. Durante su intervención ante el citado Comité, a puerta cerrada, Rajoy respondió a los que ahora piden un pacto contra la corrupción, en referencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, recordó que él mismo ya planteó una pacto contra la corrupción en noviembre de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero "no fue posible".

Por su parte, Cospedal aseguró en rueda de prensa que Rajoy ya manifestó hace tres años públicamente que la corrupción le "preocupaba mucho" porque los españoles tienen "derecho a exigir limpieza y transparencia".

Rajoy encargó a Sáenz de Santamaría la elaboración de un informe sobre posibles medidas para avanzar en la regeneración democrática, un documento en el que está trabajando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Este centro, que dirige Pendás, aseguró recientemente a Europa Press que ese plan de regeneración democrática estaría listo antes del verano.

Cospedal explicó que una vez que se conozcan las conclusiones del CEPC, unidas a la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en este momento, Santamaría se pondrá en contacto con los partidos para llevar a cabo "un gran pacto" contra la corrupción con el fin de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos".

La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, será la encargada de realizar una investigación interna de las cuentas del partido que serán sometidas también a una auditoria externa, según han informado fuentes 'populares'. El PP no ha desvelado todavía qué empresa hará esa auditoria externa.