Santamaría. La vicepresidenta eludió ayer responder sobre el ‘Caso Bárcenas’ - Reuters

TW
0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer la "conducta ejemplar" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y afirmó que "siempre ha dado ejemplo" a sus subordinados. Pese a las numerosas preguntas de los periodistas por el llamado 'caso Bárcenas', se remitió a las explicaciones que el presidente ofrecerá hoy sábado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado por el momento que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigue la supuesta contabilidad B del PP y el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes, según informó el Ministerio Público.

"Llevo 12 años trabajando con Mariano Rajoy, primero en el Gobierno, en la oposición y después en el Gobierno, y yo lo que he visto en estos 12 años ha sido siempre una conducta ejemplar, nunca le he visto saltarse una norma y siempre ha dado ejemplo a los que trabajábamos con él de una vida recta y al servicio público", declaró Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ante la polémica suscitada por las revelaciones de supuestos sobresueldos a la cúpula del PP, la 'número dos' del Gobierno señaló que el Ejecutivo goza de "gran estabilidad" a nivel parlamentario y sigue haciendo reformas para salir de la crisis.

Dicho esto, defendió la honradez de la inmensa mayoría de los políticos y ha subrayado que "no se pueden extender los comportamientos de unos a los comportamientos de todos".

Ante la insistencia de la prensa por este asunto, la también portavoz del Gobierno se remitió a las explicaciones y declaraciones que se han hecho desde el PP, queriendo separar la actividad del Gobierno y del partido. "El Gobierno es una cosa y los partidos son otras", dijo.

"Me hace preguntas relativas a la situación del PP. En esta mesa no hablo de formaciones políticas sino del Gobierno, que está trabajando muy intensamente porque hay un plan de reformas que aplicar", respondió después, un argumento que utilizó en al menos cuatro preguntas.

Seguidamente destacó que Rajoy dará a conocer hoy sábado su posición sobre el tema y se remitió a esa comparecencia, que será pública y podrá ser seguida por los españoles. Sin embargo, aún no está decidido si éste ofrecerá esas explicaciones a través de un discurso abierto o se someterá a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
Tras recordar que ha pedido al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) -que está elaborado un plan de regeneración democrática- que acelere las medidas relacionadas con la corrupción, solicitó a los portavoces a que esperen a la presentación de ese informe porque recogerá propuestas "concretas" y "rigurosas" contra esa lacra.

Así, por ejemplo explicó que "habrá que analizar el Código Penal, los mecanismos de fiscalización, los mecanismos de auditoría y de control y ver de qué manera podemos, de un lado prevenir y, de otro lado, castigar y ser eficaces", manifestó, si bien ha querido dejar claro que en España las instituciones "funcionan".

Al ser preguntada si el Gobierno se siente atacado y por qué no se querella contra el extesorero del PP, la portavoz del Ejecutivo explicó que a partir de 2007 se comenzó a utilizar la Abogacía del Estado para la defensa de posiciones "personales y de partido", algo que, según afirmó, ella misma criticó cuando estaba en la oposición. Por eso, situó las acciones judiciales por este caso en el ámbito individual y no en el del Gobierno.

Finalmente, rechazó que el 'caso Bárcenas' haya podido influir en el hecho de que el Consejo de Ministros no aprobara ayer la reforma de la Administración Local y añadió que no aún no estaba cerrada porque es una reforma que afecta a varios ministerios. "No hay ninguna causa sobrevenida", agregó.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, recibió preguntas sobre el 'caso Bárcenas' y si afecta a la credibilidad de España en el exterior, el ministro se mostró convencido de que esta polémica sobre la presunta contabilidad oculta en el PP no afectarán a la confianza y a la credibilidad de la economía española si el Gobierno sigue comprometido con las reformas.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción rechazó por el momento que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigue la supuesta contabilidad B del PP y el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes, según informó el Ministerio Público.
Así consta en un escrito remitido ayer por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, en el que se apunta que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.

La Fiscalía explicó que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada "caja B del Partido Popular".

En dicho documento, el Ministerio Fiscal solicita la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra.