Protesta. Numerosas personas se han manifestado en los últimos meses - Reuters

TW
0

Miles de afectados por las preferentes se han manifestado este sábado en diferentes ciudades de España para mostrar su insatisfacción ante el "restrictivo" arbitraje propuesto por el Gobierno, la banca y los grupos políticos para solucionar el fraude de la venta de participaciones preferentes que deja fuera a más del 80% de los estafados y no contempla el caso de estafados por otros productos tóxicos.

Adicae, junto a otras plataformas de afectados, se ha manifestado en Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Santander, Cáceres, Bilbao, Valladolid, Logroño y Murcia para reiterar la denuncia de lo que constituye un "fraude masivo" y exigir "medidas efectivas", según ha informado la organización en un comunicado.

Los manifestantes, más de 10.000 en toda España según Adicae, han lanzado consignas como "arbitraje, maquillaje", en referencia a que el acuerdo anunciado por el PP y PSOE como solución es una "engañosa publicidad", ya que "sólo alcanzará al 10% de los afectados por las entidades rescatadas", como los casos de Novagalicia.

Adicae ha exigido un arbitraje universal y no dirigido por la propia Bankia que mediante una consultora "decidirá unilateralmente a qué afectados devolverá sus ahorros".

La asociación de usuarios de banca ha asegurado que apoyará y ayudará también a todas aquellas personas que puedan encontrar una solución en el arbitraje planteado hasta el momento, asesorando y aconsejando para que puedan recuperar sus ahorros.

Además, dado que esta vía deja fuera a más del 80% de las víctimas del fraude, Adicae continuará con la presentación de demandas judiciales, después de haber interpuesto ya más de 100 acciones colectivas con miles de afectados y las que continuará interponiendo en las próximas semanas.

"Ya ha habido respuestas favorables ante las demandas interpuestas, pero no es posible que las más de 300.000 personas afectadas pasen individualmente por el juzgado", ha confirmado Adicae. "Estas demandas van en contra de la comercialización de las preferentes para demostrar que ha habido un fraude generalizado a todos los cientos de miles de familias que han caído en manos de la usura y la rapiña de la banca", han señalado representantes de la plataforma.