MALÍ. El presidente francés Françoise Hollande pronuncia un discurso en la Plaza de la Independencia, en Bamako - Reuters

TW
0

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado en el aeropuerto de Tombuctú que la lucha en Malí aún no ha terminado, en su primera visita a la ciudad africana tras la expulsión de los rebeldes islamistas.

"La lucha aún no ha terminado y sería un error pensar que porque hemos conseguido asegurar con la ayuda de nuestros amigos malienses algunas ciudades como Gao o Tombuctú que debemos parar", ha declarado el presidente francés ante un grupo de soldados en el aeropuerto de Tombuctú. "Las autoridades malienses quieren recuperar la integridad territorial que se les ha arrebatado y nosotros estaremos a su lado para, más al norte, terminar esta operación", ha añadido. Hollande ha destacado la acogida que ha recibido por parte de la población maliense. "Una acogida magnífica, con gritos de alegría y lágrimas de felicidad que no estaban dirigidas a mi, al presidente de la República, si no a Francia y a todos los soldados que han hecho posible la liberación", ha manifestado.

El presidente francés ha sido recibido en el aeropuerto de Tombuctú por su homólogo maliense, Dioncunda Traoré. "Malí y cada maliense reconoce la labor de Francia y le agradece que haya respondido de forma masiva e inmediata a nuestra llamada de socorro", ha señalado Traoré. "Juntos, hemos liberado Kona y Yabali. Juntos, hemos liberado Gao y Timbuctú (...)y juntos daremos caza a los terroristas", ha sentenciado el presidente de Malí. Hollande como Traoré mantendrán una reunión en la capital del país, Bamako, donde se espera que aborden temas tales como la posguerra, la transición democrática y el regreso de la ayuda humanitaria. Después, está previsto que el presidente francés pronuncie un discurso en la plaza de la Independencia de la ciudad ante miles de personas.

Hollande ha afirmado en la plaza de la Independencia de Bamako, la capital de Malí, que la intervención de Francia en el país africano representaba una deuda que tenían pendiente.

"Os pagamos hoy nuestra deuda", ha declarado Hollande. "Yo no olvido quién vino cuando Francia fue atacada, cuando buscaba apoyo. Fue África, fue Malí. Gracias Malí", ha afirmado ante la multitud reunida en la plaza de la Independencia.

"Francia está con vosotros, Francia está orgullosa de vosotros. Y yo quiero deciros que acabo de vivir la jornada más importante de mi vida política", ha confesado el presidente francés. "La decisión que tomé el 10 de enero honra a Francia y con vuestro apoyo estáis rindiendo homenaje a toda Francia. ¡Viva Malí, viva Francia y viva la amistad entre Malí y Francia!", ha exclamado.

Hollande ha asegurado que Francia permanecerá en Malí el tiempo que sea necesario ya que "el terrorismo ha sido repelido, cazado", pero "aún no ha sido vencido".