CONGRESO. Una imagen de la manifestación del martes - Reuters

TW
0

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han acordado solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y la paralización de desahucios admitida el martes a trámite por el Pleno del Congreso, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Las fuentes consultadas indican que el grupo socialista ha planteado al PP esta posibilidad después de que el martes modificara el sentido de su voto y finalmente apoyara la aceptación de la ILP.

La tramitación urgente de la ILP, que se denominará Proyecto de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social, supone reducir a la mitad los plazos reglamentarios habituales.

Sin embargo, todavía queda por determinar si la iniciativa popular se acumula al procedimiento del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que está en fase avanzada de tramitación. Esta fórmula fue apuntada el martes primero por el PSOE y después por el PP.

Durante el debate del martes la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, propuso a todos los grupos parlamentarios una fórmula para aceptar la iniciativa popular sin retrasar el trámite en marcha del proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios. En concreto, Iglesias ofreció al resto de grupos apoyar la ILP y comprometerse a elaborar las enmiendas con el contenido de esta iniciativa en un plazo de 12 horas y acumularlas a las ya presentadas en el proyecto de ley en marcha.

Posteriormente, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara le habían ofrecido una alternativa para que la iniciativa popular y el proyecto de ley se tramiten conjuntamente. Según señaló Alonso, esta fórmula evitaría "el perjuicio que supondría el retraso" en la ley de protección de deudores hipotecarios.

PLAZOS

Alonso, expresó ayer su confianza en que la ILP pueda aprobarse por el Congreso durante el mes de marzo. Así lo avanzó en una rueda de prensa en la que confirmó que el PP y el PSOE remitieron ayer un escrito conjunto a la Mesa del Congreso solicitándole que la ILP se tramite de urgencia, lo que supone reducir a la mitad los plazos reglamentarios habituales.

La idea de los dos principales partidos es que pueda abrirse cuanto antes el plazo de enmiendas y que la ponencia de la ley pueda reunirse días después del debate del estado de la nación de la próxima semana. A partir de ahí, se acumularía el debate de la ILP a la del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que ya está en fase avanzada de tramitación.

"Creo que en marzo la podríamos mandar al Senado", aseguró Alonso, que insistió en que la prioridad del PP es que la norma contra los desahucios pueda entrar en vigor cuanto antes.

En este sentido, recordó que la negativa inicial del PP a admitir a trámite la ILP se basaba precisamente en su temor a que pudiera demorarse la puesta en marcha de las medidas urgentes en favor de los deudores hipotecarios. "Espero que nadie tenga interés en demorar esto", subrayó el portavoz del PP, que avanzó que ya se ha puesto en contacto con otros grupos parlamentarios para agilizar los plazos.