TW
0

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha planteado al Gobierno que realice una inversión extraordinaria de unos 6.000 millones de euros en obra pública en los próximos tres años, para generar hasta 200.000 empleos y atajar así el crecimiento del desempleo, el "principal problema del país".

Así lo indicó el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, quien considera que "no será posible recuperar el empleo en España si no se recupera el sector de la construcción".

Lamo de Espinosa asegura que esta inversión se puede afrontar sin afectar al déficit, tan sólo reduciendo los "yacimientos de gastos improductivos que presentan los presupuestos tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas".

Además, señala que España se ahorrará un importe similar a la inversión propuesta (entre 6.000 y 7.000 millones de euros) en el coste de su deuda sólo este año en caso de la que la prima de riesgo se mantenga en niveles similares a los que marca este lunes, 11 de marzo.
más confianza

Durante su intervención un debate organizado por la asociación hispano-francesa 'Diálogo', el presidente de la patronal constructora estima que un aumento de inversión en obra pública aumentaría la confianza en España de los mercados e inversiones. "Y ello contribuiría a contener la prima de riesgo y al consiguiente ahorro en coste de deuda", añadió.

Además, Lamo de Espinosa está convencido de que en "España queda aún mucho por hacer" en construcción de infraestructuras. "España no es un país acabado de construir, no hay obras faraónicas y queda mucho por hacer", aseveró para mencionar los proyectos 'congelados' en Fomento, la apuesta por el tren de mercancías, o el plan de depuradoras.

TRES AÑOS DE CRÉDITOS
En concreto, Anci propone que el Gobierno apruebe este año y los dos siguientes (2014 y 2015), sendos créditos extraordinarios para inversión en obra pública. Su importe oscilaría entre los 1.000 y 1.200 millones de euros de 2013 y los alrededor de 3.000 millones de 2015.

La asociación estima que, en el conjunto de los tres años, esta inversión permitiría generar entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo en el sector.

El presidente de Anci aseguró que su propuesta ha sido recibida "con buen eco" por los dos grandes ministerios inversores, el de Fomento y el de Agricultura.

Además, cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), expresado por su presidente, Juan Lazcano, presente en el acto.

Tras recordar el desplome que acumula la licitación de obra pública y la construcción de viviendas desde que comenzó la crisis, Lamo de Espinosa aseguró que se trata de la "primera vez en la historia en la que el sector de la construcción no está actuando de forma anticíclica, sino procíclica".