Rajoy. El presidente del Gobierno dio una charla en el Instituto de la Empresa Familiar - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero reprochó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiera compartir el "coste" que supone tomar decisiones "difíciles" en la actual situación económica. Alfredo Pérez Rubalcaba contestó a Rajoy asegurando que, más que "paciencia", hay que tener "urgencia" para cambiar la situación y "hacer algo".

En la clausura de Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar, Rajoy resaltó que son los españoles y las empresas los que están haciendo "esfuerzos" y pagan un "coste". "Y creo que sería bueno que otros hicieran un esfuerzo, pero si no lo quieren hacer, la responsabilidad es del Gobierno y, por lo tanto, el Gobierno no va a abdicar de su responsabilidad", exclamó.

En este sentido, se quejó de que no haya sido "posible" llegar a acuerdos con los socialistas, como el decreto en materia de desahucios o la reforma laboral. De hecho, manifestó que, sobre esta última norma, el PSOE "hace una crítica continuada" y pide al Gobierno "dar marcha atrás".

A renglón seguido, recordó que está encima de la mesa el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, un tema que calificó de "muy importante". "Vamos a ver si es posible el acuerdo", dijo. En su opinión, es "muy fácil" decir públicamente que es "necesario llegar a un acuerdo", pero lo "difícil" es aprobar las reformas que se llevan al Parlamento.

Rajoy afirmó estar a disposición "de quien quiera" hablar, pero reiteró que el PSOE no ha apoyado "ninguna" de sus reformas estructurales. "Claro que quiero un acuerdo. Ya me gustaría a mí que hubiera un acuerdo, pero también soy consciente de que la mayor responsabilidad en este momento la tiene el Gobierno de España, que es el que tiene que asumir el coste".

En cuanto al vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, éste aseguró en la rueda de prensa de la sede nacional del PP tras la reunión del comité de dirección 'popular', que el PP está dispuesto al diálogo, aunque ha restado importancia a las ofertas lanzadas desde el PSOE.

"Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, pero pedimos propuestas de futuro, no propuestas que ya se ha visto que han fracasado", respondió Floriano a las ofertas de pactos lanzadas desde el PSOE. El vicesecretario 'popular' considera que los socialistas no están dedicados a resolver las dificultades de todos los españoles, sino las suyas propias. "Están en otros problemas, en sus problemas internos", dijo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo al presidente del Gobierno que más que "paciencia" lo que hay que tener es "urgencia" para "hacer algo" y cambiar la política económica, porque España camina hacia una "situación dramática".

Así contestó tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a Rajoy después de que el domingo afirmara que el Ejecutivo "sabe a dónde va" y pidiera "paciencia" argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero "no se hacen de un día para otro".
Rubalcaba afirmó que es "evidente" que 15 meses después, las políticas del Ejecutivo de Rajoy están dando "unos resultados nefastos".