TW
0

España resolvió ayer la penúltima emisión de deuda del mes con la colocación de 3.510 millones de euros en letras a tres y nueve meses para las que encontró una gran demanda de las entidades, y con las que completó ya el 55 por ciento de sus necesidades de liquidez para este año.

De los 3.510 millones adjudicados ayer, tan sólo 891 han salido a tres meses, con una rentabilidad del 0,353 por ciento, superior a la aplicada en abril (0,15por ciento) y la más alta desde febrero, y otros 2.619 a nueve meses con un interés del 0,81 por ciento, el más bajo desde que el Tesoro emite esta denominación, en enero de este año.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión muy elevada, de 2,7 veces, ya que las solicitudes de las entidades han alcanzado 9.490 millones de euros.

Los expertos consultados por EFE destacan el elevado volumen de solicitudes de las entidades y el hecho de que España se financia sin problemas, al tiempo que minimizan la subida de la rentabilidad en las letras a tres meses.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, indica que los ajustes de tipos son "marginales y poco relevantes", en tanto que Ignacio Cantos, de AtlCapital, comenta que el tipo de interés se ha adaptado al tipo de mercado.

Sobre este punto, Marco Hernando, de Banco Madrid, ha restado importancia a la diferencia de rentabilidad del 0,33 por ciento en esta ocasión y el 0,15 por ciento en abril, ya que no se debe a que el Tesoro haya subido la rentabilidad sino a que el vencimiento es un mes más largo.

Para Ignacio Cantos la subasta se ha desarrollado "en la línea de las últimas" y sin sorpresas si bien ha precisado que "tampoco había demasiadas expectativas".

A corto plazo, añade, el Tesoro pretende colocar menos y, por eso, está poniendo objetivos más bajos y, sin embargo, a largo plazo pone más, lo cuál es lógico para tener una mejor distribución de los vencimientos.

En la misma línea, Marco Hernando destaca que "últimamente el Tesoro está colocando los importes sin ningún tipo de complicación y a precios de mercado".