Correa. El presidente de Ecuador juró ayer el cargo por tercera vez - Reuters

TW
0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió ayer en la necesidad de ahondar en el proceso de unidad latinoamericana al tiempo que criticó el actual orden mundial, al que tildó de "injusto e inmoral".

"El orden mundial no solo es injusto, es inmoral; los dobles estándares cunden por doquier; y se quiere sostener hasta las más aberrantes irracionalidades, todo en función del capital", dijo Correa en su discurso tras jurar su nuevo período como jefe de Estado hasta 2017.

Correa juró el cargo por tercera vez tras lograr la reelección en febrero pasado con el 57,1 por ciento de los votos válidos frente a candidatos como Guillermo Lasso, con el 22,68 por ciento y el expresidente Lucio Gutiérrez, con el 6,73 por ciento, mientras que otros cinco aspirantes lograron porcentajes que no superaron el 4 por ciento.

Correa aseguró que no pretenden cambiar esa situación desde Ecuador o desde "nuestra América", pues "probablemente la cambiarán los ciudadanos indignados del primer mundo".

"Pero, dijo, al menos debemos defender a nuestros pueblos de estos poderes, evitar que nuestras democracias sean restringidas o abiertamente ficticias y mantener nuestras soberanías".

Por ello, dijo, la "Patria Grande", ya no es sólo un ideal de los libertadores de la región sino "una necesidad de supervivencia, un escudo contra la explotación, el neocolonialismo".

En su opinión, desunida, la región seguirá siendo tratada "como el patio trasero".