Miguel Blesa - Reuters

TW
0

El juez de Madrid Elpidio José Silva acordó ayer el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de esta entidad en 2008, han informado fuentes jurídicas.

Silva, que aún no ha redactado el auto de prisión, ha tomado esta decisión a petición de la acusación popular ejercida por el colectivo Manos Limpias después de tomar declaración durante casi tres horas a Blesa, a quien citó anteayer mismo para que compareciera de nuevo como imputado ante él y al que ya había encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo.

En aquella ocasión, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid fijó para Blesa una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).
Silva también tomó ayer declaración como imputado al ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, pero no adoptó ninguna medida cautelar contra él pese a que Manos Limpias también ha solicitado su ingreso en prisión sin fianza.

Tanto en el caso de Sánchez Barcoj como en el de Blesa, la Fiscalía se ha opuesto a la adopción de medidas cautelares, al considerar que no se da ninguno de los requisitos que permiten acordar la prisión incondicional: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.

El interrogatorio a ambos imputados se centró en un intercambio de correos electrónicos que mantuvieron antes de la compra del banco norteamericano. El juez cree que la operación se troceó para eludir controles.