Rajoy. El presidente del Gobierno no rompe su mutismo sobre el caso Bárcenas - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ignoró ayer en su primera réplica a la oposición la exigencia de explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' que le demandaron varios grupos parlamentarios y se limitó a decir que a partir de septiembre el Ejecutivo aprobará medidas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, retó a Rajoy a explicar el 'caso Bárcenas' y le afeó que un escueto comunicado no es suficiente.

Durante el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha emplazado a Rajoy a ofrecer una "explicación convincente, exhaustiva" sobre la actuación de Luis Bárcenas durante su etapa como tesorero del PP porque, según ha dicho, "no basta con un comunicado de 17 palabras".

Rubalcaba ha sacado a relucir al final de su primera intervención que mientras Rajoy estaba en Bruselas, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, envió a prisión a Bárcenas, "el tesorero de su partido durante 20 años".

Tal y como ya ha dicho en varias ocasiones, el líder del PSOE ha afirmado que Bárcenas es "una nube negra que se ha posado" tanto sobre el PP como sobre el Gobierno de Rajoy y "el conjunto de la política española". "Una nube negra que descarga todas las semanas", ha añadido.

Así pues, considera que los 'populares' "no pueden despachar un tema como este con un comunicado de 17 palabras", en referencia al texto que envió el PP a los medios de comunicación una vez se conoció la decisión del juez Ruz el jueves pasado.
Otros dirigentes del PSOE han sido consultados al término del discurso de Rubalcaba. A la pregunta de si cree que el PP está "abochornado" por el 'caso Bárcenas', la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha respondido que le parece "lo mínimo", mientras que la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha indicado que "razones tiene".

También el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha aprovechado el debate para preguntar al presidente "hasta cuándo" seguirá "dando cobijo a corruptos y defraudadores" y "defendiendo los intereses" de los "donantes" del PP.
Al término de su intervención en el debate, el portavoz adjunto de Izquierda Plural y diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha mencionado el caso de Bárcenas recordando al PP que no es ajeno a quien se ocupó de las cuentas del partido durante tres décadas.

El diputado de ICV ha insistido en preguntar a Rajoy "hasta cuándo puede presentarse en Europa como presidente del Gobierno y de un partido que tiene a su tesorero en la cárcel". "¿Y hasta cuándo van a poder soportar los españoles y europeos que usted haga eso sin tomar alguna decisión?", ha remachado.

Desde UPyD, Rosa Díez ha pedido a Rajoy medidas concretas y explicaciones frente a la corrupción, avisando que "el silencio conduce a la sospecha y termina siendo complicidad". De hecho, ha asegurado que no hay "golpe mayor" a la credibilidad de España que "tener en la cárcel al que fuera tesorero del partido que gobierna España, nombrado y mantenido en el cargo y en el Senado por el actual presidente.