TW
0

La oposición, excepto Foro Asturias y UPN, presentó ayeren el Congreso enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al considerar que ataca la enseñanza pública, centraliza, segrega y es insuficiente para corregir las deficiencias del sistema.

Durante todo el día, los grupos fueron registrando sus peticiones de devolución completa del texto que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras finalizar ayer, después de tres semanas de aplazamientos, la fecha para presentarlas.
El PSOE ha calificado la nueva ley como una norma "segregadora" y "profundamente ideológica", cuya aprobación provocaría un "deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades".

Además ha denunciado que la Lomce "conculca las competencias educativas y lingüísticas de las comunidades autónomas, ha sido elaborada con la oposición generalizada de la comunidad educativa, y nos aleja de los objetivos internacionales en educación".
El PSOE cree que el proyecto de ley instrumenta un "sistema que va seleccionando y segregando a los alumnos", mediante "reválidas, evaluaciones y elección de itinerarios", cuyo objetivo es "rebajar el número de universitarios, que el Gobierno considera excesivo".

Los partidos catalanes PSC, CiU, ICV y ERC han decidido de forma conjunta incluir en sus respectivas enmiendas unos mismos párrafos advirtiendo de que esta reforma niega la diversidad lingüística.
La Lomce "niega la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia y supone un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria", han coincidido en señalar.

En declaraciones en la Cámara baja, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha avisado al PP de que si utiliza "el rodillo" para imponer la ley, con "desprecio" al resto de los grupos parlamentarios, se movilizarán y reclamarán al Gobierno catalán que "no acate la ley Wert".
Martí Barberá (CiU) ha resaltado que los partidos van a responder juntos a ese "ataque" al sistema educativo catalán con el que el PP intenta imponer "su modelo ideológico" y "recentralizar competencias".

-Desde Izquierda Plural, la portavoz de Educación, Caridad García (IU), junto con Laia Ortiz (ICV) y Chesús Yuste (CHA) han rechazado una reforma que rompe la "cohesión social".