Reunión. ElBaradei, a la izquierda, ha aceptado la propuesta del presidente interino, Adli Mansur, a la derecha - Reuters

TW
0

El diplomático Mohamed ElBaradei ha aceptado la propuesta del presidente interino, Adli Mansur, para ser nombrado primer ministro interino del Gobierno, según han informado fuentes presidenciales citadas por el diario estatal 'Al Ahram'.

"Ha aceptado y jurará el cargo pronto", ha señalado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato. La fuente ha explicado además que ElBaradei ha sido el elegido después de que declinaran la oferta el gobernador del Banco Central de Egipto, Hisham Ramez, y su antecesor al frente de la entidad bancaria, Faruk el Oqda.

ElBaradei es el líder del Partido Constitución y coordinador del Frente de Salvación Nacional principal coalición de partidos de la oposición al depuesto presidente islamista, Mohamed Mursi, derrocado el pasado miércoles 3 de junio en un golpe de Estado del Ejército.

Diplomático de carrera, ocupó el cargo de secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por el que recibió en 2005 el Premio Nobel de la Paz.
fatua

El influyente clérigo musulmán Yusef al Qaradawi, que preside la Federación Internacional de Clérigos Musulmanes, ha emitido una fatua o edicto religioso en el que insta a los egipcios a apoyar al derrocado presidente Mohamed Mursi y señala que los militares deberían apartarse de la escena política.

"El doctor Al Qaradawi ha dictado una fatua sobre la necesidad de apoyar al presidente egipcio democráticamente electo, Mohamed Mursi, y de mantener la Constitución (...) y para pedir al (jefe del Ejército, Abdelfatá) al Sisi y quienes están con él que se retiren para preservar la legitimidad y la democracia", señala el comunicado publicado en la página web de Al Qaradawi.

El religioso asegura que muchos de los doctores de la Universidad de Al Azhar, la principal institución religiosa egipcia, están de acuerdo con él.

Al Qaradawi ha sido uno de los más fervientes defensores de las revueltas de la conocida como Primavera Árabe desde 2011. El mes pasado convocó a la yihad o guerra santa contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Dimisión

El ministro de Cultura de Egipto, Alá Abdel Aziz, ha dimitido este sábado de su cargo y ha afirmado que "el golpe de Estado no tendrá éxito", manifestando así su malestar por el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Mursi, derrocado el miércoles.
Abdel Aziz juró su cargo a principios de mayo durante la remodelación del Gobierno de Mursi. Como ministro destituyó a varias figuras importantes dentro del Ministerio, como al director del Sector de Bellas Artes, Salá el Meleigi, o a la directora de la Opera de El Cairo, Ines Abdel Dayem.

En un comunicado, el ahora exministro de Cultura ha afirmado que "su conciencia revolucionaria, su historia como figura independiente de la cultura y la creencia de su partido en la unidad árabe" no le permiten aceptar este "golpe de Estado" contra la legitimidad democrática. Abdel Aziz pertenece al Partido Árabe Tawhid, una formación islamista minoritaria afín a los Hermanos Musulmanes.

El 28 de mayo, los artistas y el personal de la Opera de El Cairo iniciaron una huelga durante la representación de 'Aída', la obra de Verdi. La huelga se prolongó durante tres días. Tras varias manifestaciones llevadas a cabo por personas vinculadas con el mundo de las artes y de la cultura, los manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio en el distrito de Zamalek, donde se encerraron durante un mes aproximadamente.