Bárcenas. Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, saliendo del juzgado - Archivo

TW
0

Toda la oposición coincidió ayer en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones sobre los "papeles de Bárcenas" y partidos como PSOE e IU creen que el jefe del Ejecutivo debe dimitir si no las da o no puede hacerlo.

Durante todo el día se sucedieron las reacciones a la publicación, por parte del diario El Mundo, de un supuesto original de los "papeles" del extesorero -y cuyas fotocopias publicó El País en enero-, anotaciones que el PP no reconoce como contabilidad del partido, como subrayó en un comunicado a primera hora de la mañana.

Desde el PP se advierte por otra parte de que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" y se insiste en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad. "No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añaden fuentes del partido.

La publicación de ayer hizo que el PSOE convocase a la Comisión Permanente de su Ejecutiva Federal, y tras esta reunión la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, instó a Mariano Rajoy a decir "la verdad" sobre si cobró sobresueldos ilegales del PP cuando era ministro de José María Aznar -como apuntan los "papeles- o que dimita si no puede hacerlo.

Por su parte el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió directamente a Rajoy que dimita junto a todo su Gobierno y que convoque elecciones generales porque, según ha señalado, el presidente "ha mentido" al negar que cobró sobresueldos en B.

También CiU pidió al presidente que "dé la cara" y comparezca en el Parlamento mientras que UPyD envió una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente.

Además, tanto el PSOE como el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quieren que se aplace la reunión de la ponencia de la ley de transparencia en el Congreso, prevista para hoy, porque no están dispuestos a negociar esta norma con el PP tras las últimas noticias del caso Bárcenas.

Los miembros del Gobierno fueron en un principio reacios a comentar esta noticia, si bien el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, admitió que es "obvio" que el caso Bárcenas no ayuda a la imagen de España.

Casi al mismo tiempo, desde Bruselas, el titular de Economía, Luis de Guindos, negaba, por el contrario, que el caso esté afectando a la confianza de los mercados en España y en su "estabilidad política".

El responsable de Industria, José Manuel Soria, expresó su apoyo a Rajoy: al ser preguntado si ponía la mano en el fuego por su presidente, el ministro señaló que "absolutamente", y de igual forma se expresó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.