karadazic. El expresidente serbobosnio fue detenido en 2008, cuando se ganaba la vida ejerciendo la medicina alternativa - Reuters

TW
0

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha restablecido una acusación de genocidio a Radovan Karadzic, expresidente serbobosnio que fue capturado en 2008, por su supuesta implicación en el cerco de Sarajevo y en la matanza de Srebrenica.

Esta nueva acusación de genocidio por el TPIY --Karadzic se enfrenta a numerosos cargos, uno de ellos también por genocidio-- se basa en una supuesta campaña de matar y maltratar a los no serbios en siete municipios del país en el comienzo de la guerra de Bosnia en 1992.

En julio de 1995, Karadzic fue acusado por el TPIY de 16 cargos, uno por genocidio y tres por crímenes contra la Humanidad, en relación con el cerco de Sarajevo, en el que murieron 10.000 personas, incluidos 1.600 niños, y hubo casi 30.000 desaparecidos.

Meses después Karadzic fue acusado de otros 20 cargos, uno por genocidio y nueve por crímenes contra la Humanidad, en relación con la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados más de 7.000 hombres y niños. En aquellas fechas presidía la entidad serbia de Bosnia y ejercía el mando absoluto de las fuerzas armadas serbobosnias.

Karadzic fue detenido en el año 2008 por los servicios de Inteligencia serbios cuando el expresidente serbobosnio. El expresidente, que fue visto en público por última vez en julio de 1996 en Han-Pijesak, en la Republica Srpska (entidad serbia de Bosnia), se ganaba modestamente la vida ejerciendo la medicina alternativa en una clínica privada de Belgrado bajo la falsa identidad de Dragan Dabic.s

Tributo
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha rendido tributo a las víctimas de la matanza de Srebrenica en Bosnia y Herzegovina y ha instado a los bosnios, aun reconociendo la persistencia del dolor de los familiares de las víctimas, a avanzar en la reconciliación inspirándose en el proyecto europeo surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

"Han pasado 18 años desde el genocidio perpetrado en Srebrenica en julio de 1995. El dolor y la aflicción de aquellos que han perdido a sus hijos, padres, familiares y amigos siguen presentes", ha admitido Ashton en un comunicado en el que ha trasladado su "respeto a las víctimas" en nombre de la Unión Europea.

Alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes de todas las edades fueron asesinados en julio de 1995 en el enclave de Srebrenica por las fuerzas del entonces jefe militar de la entidad serbia de Bosnia, el general Ratko Mladic --en poder del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia desde 2011--, a pocos meses del final de la guerra y ante la inoperancia del contingente holandés de la ONU.

Ashton ha recordado que 409 personas han sido enterradas este jueves en Potocari y se suman a las "miles" de víctimas que han podido ser enterradas finalmente y encontrar "su lugar de descanso final" en el Cementerio y Memorial de Srebrenica y entre ellos los restos de un joven de 20 años cuya madre, Munira Subasic, presidenta de Las Madres de Srebrenica, ha recordado que le guió durante su visita a Srebrenica el pasado mes de abril.

Dolor
"Ninguna palabra puede describir el dolor que sienten una madre y un padre cuando entierran a sus hijos. Y no hay palabras que puedan dar paz a las familias de las víctimas. No obstante, lo que podemos mostrar es respeto por su pérdida, rechazar la negación del genocidio y apoyar la justicia", ha subrayado Ashton.