Netanyahu. El primer ministro israelí junto con su esposa Sara y el presidente de Israel, Simon Peres - Reuters

TW
0

El Gobierno israelí ha anunciado la liberación de prisioneros palestinos, entre ellos "pesos pesados", en cumplimiento de una exigencia formulada por el Gobierno palestino para reanudar las conversaciones de paz, cuyo reinicio ha sido anunciado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Vamos a liberar a algunos prisioneros", declaró el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a Radio Israel. "No quiero dar cifras, pero entre ellos se encontrarán 'pesos pesados' que llevan encerrados desde hace décadas", anunció, en comentarios recogidos a su vez por el diario 'Jerusalem Post'.

Steinitz ha revelado otros detalles del acuerdo, como que incluye un plazo concreto de negociaciones de al menos nueve meses y que los palestinos se han comprometido a no presentar denuncias ante tribunales internacionales contra Israel.

El ministro ha explicado además que no se han realizado otras concesiones: no se ha pactado una paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania ni se han dado garantías sobre las fronteras del futuro estado palestino. Ha aprovechado también para cuestionar el compromiso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien habría accedido a este acuerdo "a su pesar", y ha cuestionado su capacidad para realizar las concesiones necesarias para lograr un acuerdo de paz a largo plazo.

Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la reanudación del proceso de paz palestino-israelí es un objetivo "vital y estratégico para el país. "En este momento considero que un proceso renovado es de un interés vital y estratégico para el Estado de Israel", ha indicado Netanyahu en un comunicado oficial.

En el mismo, el mandatario israelí señala que con la reanudación de las negociaciones con los palestinos en forma de proceso político, se persiguen dos objetivos. El primero es "evitar un estado binacional entre el mar y Jordania", en referencia a las ideas de integración de palestinos e israelíes en una sola entidad política. El segundo es "evitar otro estado terrorista patrocinado por Irán dentro de las fronteras de Israel", ha explicado.

Westerwelle

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Guido Westerwelle, ha considerado este sábado que se ha dado un "primer paso hacia una oportunidad real de paz en Oriente Próximo", después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunciase este viernes un acuerdo que fija las bases para que israelíes y palestinos retomen las conversaciones de paz, después de tres años sin diálogo directo.

En una rueda de prensa celebrada en el patio del Consolat de Mar con motivo de las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se ha desarrollado en Palma este viernes y acompañado por su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Westerwelle ha mostrado su "satisfacción" por este acuerdo.

Así, ha querido felicitar a Kerry y a EEUU por sus esfuerzos en la mediación que ha conseguido este avance, "tras la parálisis de los últimos años". Además, el diplomático ha mostrado su deseo de que "las negociaciones comiencen sin demora" puesto que se trata de "una oportunidad histórica que ambas partes deberían utilizar".

Kerry

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, confía en que palestinos e israelíes trabajen por la paz de "buena fe" pese a sus "propias situaciones políticas", según ha explicado este viernes la portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf.

"El secretario ha sido claro a lo largo de este proceso de que él cree que las dos partes, que ambos líderes (el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) están trabajando con él de buena fe", ha afirmado la portavoz adjunta, en una rueda de prensa.