Rajoy. El presidente tratará de despejar las sombras del caso Bárcenas - Archivo

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante el pleno del Congreso su honestidad y garantizará que nunca ha cobrado sobresueldos en B, aunque esas explicaciones no impedirán que, tal y como ha avanzado el PSOE, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pida la dimisión.

Debido a las obras en el Palacio del Congreso, será el Senado el que acoja el pleno extraordinario de la Cámara Baja ante el que Rajoy ha pedido comparecer a petición propia para informar de la situación política y económica.

Es un enunciado genérico que incluirá también su versión sobre el caso Bárcenas, cuestión por la que comparecerá también a petición concreta de CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto.

Los socialistas ya han advertido de que, con independencia de las explicaciones de Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba pedirá su dimisión, y los representantes de los grupos de la oposición reclamaron ayer al jefe del Gobierno que hoy diga la verdad y no intente desviar el debate hacia otros asuntos como la situación económica.

En esa línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió de que sería "impresentable" que utilizara la crisis y el paro como "burladero" para no hablar del caso Bárcenas.

Según explicó Valenciano, el objetivo del PSOE ante el pleno de hoy es doble: que Rajoy diga la verdad y que abandone su puesto, y si no consiguen esas metas seguirán trabajando con todos los instrumentos que están a su disposición para lograrlo.

A día de hoy, señal´0, "ningún instrumento está decidido y ninguno está descartado", incluso la presentación finalmente de la anunciada moción de censura.

En nombre del PP, su vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, aseguró que el jefe del Gobierno hablará "de forma responsable" y dará las explicaciones que "todo el mundo espera" sobre el caso Bárcenas.

Pero precisó: "No va a poder hablar de los escándalos sin hablar también de la economía. Hay que tener en cuenta que una cosa condiciona la otra".

Hablará de economía
En coincidencia con las palabras de Pons, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se mostró convencido de que Rajoy se expresará de forma "clara, contundente y serena".

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a Efe que Rajoy no rehuirá el debate, pero defendieron su legitimidad para exponer la situación económica de España y explicar, con datos, que las políticas que ha impulsado ya están dando resultados y están más cerca tanto el crecimiento de la economía como la creación de empleo.

Rajoy, según estas fuentes, expondrá en sede parlamentaria lo que ya dijo públicamente tras las primeras informaciones sobre un supuesto cobro de sueldos fuera de la contabilidad oficial del PP.

El jefe del Gobierno, que en todo momento ha evitado pronunciar el nombre del extesorero del PP, dijo entonces que no se iba a "encoger" y que se equivocaba si alguien pensaba que iba a abandonar.

Una idea que ha reiterado recientemente y que recalcará hoy ante el pleno del Congreso, donde insistirá en que nadie va a chantajear al Estado, que el caso Bárcenas no va a marcar el ritmo del Gobierno y que nadie va a frenar las medidas para la superación de la crisis.