Cola. Decenas de coches esperan el momento para entrar en España desde Gibraltar - Reuters

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha señalado que España va a cumplir a rajatabla la ley en el control de la verja de Gibraltar y ha señalado que con este caso "se ha acabado el recreo de la época de Moratinos", uno de sus predecesores en el Ministerio.

En una entrevista al diario ABC, Margallo ha apuntado que se está "recuperando todo lo recuperable de lo que cedió Moratinos". "Nunca antes de él un ministro de Exteriores había puesto a Gibraltar al mismo nivel que España y Reino Unido y reconocido algo como el Foro Tripartito" ha señalado el actual ministro, quien ha asegurado que se trató de "un disparate". En este sentido ha enviado un mensaje a Gibraltar asegurando que "con este Gobierno las cosas nunca van a funcionar así". "Se ha acabado el recreo", ha insistido.

Margallo ha indicado que España va a revisar su legislación en muchos sentidos "para atajar todo lo que no funciona". Así, ha hablado de cambiar la ley de Juego, de cerrar espacio aéreo y de poner tasas para poder entrar y salir del Peñón, de unos 50 euros. "Esa recaudación nos vendría muy bien para ayudar a los pescadores damnificados por la destrucción de los caladeros", ha explicado en referencia a los bloques de hormigón que desde Gibraltar se han lanzado al mar en la zona de faena de pesqueros españoles.
Para el titular de Exteriores, se trata de un delito medioambiental "gravísimo" que, según ha apuntado, "se va a impedir" bloqueando la entrada de hormigón y otros materiales necesarios para cometerlo.

Por otra parte, Margallo también ha abogado por controlar las "irregularidades fiscales de los 6.000 gibraltareños con propiedad en Sotogrande (Cádiz)".

La Línea de la Concepción

Por otra parte, la alcaldesa de localidad gaditana de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), ha anunciado que convocará "con carácter de urgencia" a la constituida mesa de Gibraltar para tratar los pormenores originados a tenor de las retenciones que se producen estos días en la frontera con la colonia británica, así como la creciente tensión a ambos lados de la verja,

Según un comunicado, ante los últimos acontecimientos provocados por las "enormes retenciones" en la entrada y salida de la frontera con Gibraltar, y ante los anuncios efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea cree necesario esta convocatoria dónde tengan cabida los representantes de los sectores afectados, como es el caso de pescadores, trabajadores españoles en Gibraltar, comerciantes y ciudadanos en general representados a través de la Federación Linense de asociaciones de vecinos Inmaculada (FLAVI) y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sagrado Corazón (FLAVSC).

En este sentido, la alcaldesa defiende el diálogo entre todas las partes afectadas, además de realizar un "análisis conjunto de las repercusiones que pueden tener para nuestra ciudad las medidas adoptadas por el Gobierno central", ha manifestado.

Sindicatos policiales

Además, lo sindicatos policiales han pedido al Gobierno que "haga algo más" por la situación de los agentes que trabajan en la verja de Gibraltar y que, según han denunciado, se sienten "atosigados" y "en tensión" por "unas amenazas que ya son una realidad".

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el SUP mantiene "el apoyo al Ejecutivo" que ha mostrado "desde el inicio", pero ha señalado que "este es el momento oportuno" para que las amenazas a la Policía Nacional "se corten de una vez" y "se tomen algún tipo de medidas" para que la situación "no vaya a más".

Desde el SUP proponen medidas similares "a las que se toman en los aeropuertos para evitar aglomeraciones y colas largas, en las que se abren los filtros o se toman otro tipo de soluciones".