Rohani. El nuevo presidente de Irán, a la derecha de la imagen, conversa con el presidente de la SPA de Corea del Norte, Kim Yong-nam - Reuters

TW
0

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, ha jurado su cargo ante el Parlamento y se espera que dé a conocer este mismo domingo la composición de su Gobierno, del que ha dicho que estará formado por personalidades de todo el espectro político.

En una ceremonia retransmitida en directo por la televisión pública, Rohani, un clérigo relativamente moderado, se ha comprometido a respetar la Constitución y proteger la religión oficial de la República Islámica de Irán.

"En presencia del santo Corán y ante la nación, yo juro ante Dios omnipotente salvaguardar la religión oficial del país y la República Islámica así como su Constitución", ha proclamado Rohani en una ceremonia a la que han asistido numerosos dignatarios extranjeros.

Rohani ha afirmado que la única manera de interactuar con Irán es hacerlo en "igualdad de condiciones".

"La única manera de interactuar con Irán es mediante un diálogo en igualdad de condiciones, fomentando la confianza y el respeto mutuo, así como reduciendo los antagonismos y las agresiones", ha declarado Rohani en el Parlamento.

"Si quieren una respuesta adecuada no hablen con Irán en el lenguaje de las sanciones, sino en el lenguaje del respeto", ha añadido. Asimismo, ha señalado su deseo inmediato de ponerse a trabajar y ha presentado la lista con los nombres de los ministros que compondrán su Gobierno.

Futuro gabinete

Después del juramento, Rohani ha nominado a varios de los ministros de su futuro gabinete, cuyo nombramiento está condicionado a la aprobación del Parlamento. Así, el exembajador de Irán ante la ONU Mohammad Javad Zarif es el candidato a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y Bijan Zanganeh optaría a ser de nuevo ministro de Petróleo, cargo que ya ocupó entre 1997 y 2005.

El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, ha recibido las propuestas de Rohani y ha informado de que la cámara estudiará a los candidatos durante la próxima semana.
colaboración

Estados Unidos ha anunciado que está dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, y para abordar sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, si el país persa desea involucrarse seriamente en el asunto.

"La toma de posesión del presidente Rohani representa una oportunidad para que Irán actúe rápidamente a fin de resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Si el nuevo Gobierno elige comprometerse de forma significativa y seria para cumplir con sus obligaciones internacionales y para encontrar una solución pacífica a este problema, entonces, encontrará un socio dispuesto en Estados Unidos", ha añadido.
La Casa Blanca ha felicitado también a Rohani, un clérigo relativamente moderado, por su llegada a la Presidencia y ha considerado que esto demuestra el deseo de cambio por parte del pueblo iraní.

Vida mejor

"Esperamos que el nuevo Gobierno iraní preste atención a la voluntad de los votantes mediante la toma de decisiones que conduzcan a una vida mejor para el pueblo iraní", ha afirmado Carney.