TW
0

El BBVA Research avanzó ayer que los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre apuntan a que la economía española ha salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Así lo indica en su último informe sobre 'Situación España', en el que además mejora las anteriores previsiones del mes de mayo sobre el mercado de trabajo, con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1 por ciento al 26,2 por ciento y del 26,7 por ciento al 25,4 por ciento, en 2014.

Sin embargo, pese a este escenario de mayor optimismo, la entidad no ha revisado sus previsiones de crecimiento para los próximos años y sostiene que el PIB aún caerá un 1,4 por ciento en 2013 y que crecerá un 0,9 por ciento en 2014. Más aún, advierte de que el ajuste fiscal podría concentrarse este año en la segunda mitad, lo que lastraría la recuperación económica en sus últimos compases.

Así pues, el servicio de estudios de la entidad señala que "la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento" y precisa que "la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual".

Las razones de esta buena evolución se encuentran en una ralentización en el deterioro de la demanda interna; en el previsible aumento de las exportaciones a partir de la devaluación interna, la recuperación de la economía Europea y la diversificación de destinos; en el impulso que el dinamismo exterior estaría dando a la inversión en maquinaria y equipo; y a la mayor flexibilidad interna en las empresas.

Todo ello anticipa, según el BBVA Research, que una "recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014".

Si bien, aunque el informe prevé que el déficit público cierre este año en el 6,5 por ciento del PIB, en línea con los objetivos marcados por Bruselas, avisa de que buena parte del ajuste fiscal se concentre y se "intensifique" en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica.

Avisa de que "el ajuste del gasto parece no estar siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior".

Asimismo, el informe señala que los objetivos de déficit asimétricos fijados para las comunidades autónomas "suponen sólo el retraso de ajustes que inevitablemente tienen que darse".