Tráfico. Un agente de la Guardia Civil regula el tráfico en las inmediaciones de la frontera - Reuters

TW
0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en la necesidad de que se prohíba el 'bunkering' en la bahía de Gibraltar. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el ministro ha manifestado que estamos hablando de aguas que son de la jurisdicción y soberanía española y ha apuntado que sobre esas aguas está declarada una zona de especial conservación (ZEC) que España ha declarado y transmitido a Bruselas. Ha apuntado que en esa zona se prohíbe el fondeo permanente de gasolineras flotantes, que es una actividad que conlleva un enorme riesgo.

Arias Cañete ha indicado que el Gobierno central va a garantizar que se cumple la legislación española y comunitaria en esta materia, de manera que si existen esos fondeos permanentes, se impondrán sanciones a los buques que lo estén retirando. Asimismo, ha indicado que la petrolífera Ducar S.L a la que está vinculado no trabaja en Gibraltar, sino en los puertos de Ceuta y de Gran Canaria y lo que hace es que almacena combustible en tierra, sólidamente anclados en el muelle. Según el ministro, eso no es lo mismo que gasolineras flotantes en el bahía de Gibraltar en una zona de especial conservación.
largas colas

Ayer se presentaba intenso en los accesos y salidas a Gibraltar, ya que desde primera hora de la mañana se puedía apreciar una importante cola de vehículos que esperan en La Línea de la Concepción (Cádiz), para entrar al Peñón. La mayoría de ellos eran turistas que, pese a la información que reciben y a la situación que se vive en la colonia, insistían en acceder a la colonia británica.

Fuentes conocedoras del conflicto consultadas por Europa Press han indicado que "todo sigue igual", es decir, controles exhaustivos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, que se repetirán a lo largo de la jornada.

Asimismo, han recordado que aún sin el conflicto diplomático abierto entre España y Reino Unido, los fines de semana de verano "suelen existir esperas importantes para entrar al Peñón", aunque obviamente, hay medidas para agilizar el tránsito o ralentizarlo, dependiendo del momento político que se viva. "Obviamente ahora todo el mundo sabe lo que pasa", apuntan las citadas fuentes.

La tensión sigue aumentando y el sábado se presenta especialmente intenso, ya que la masiva afluencia de visitantes a la colonia puede provocar "largas colas" que podrían acabar con la paciencia de los conductores.

Asimismo, los pescadores siguen ultimando detalles de la concentración que realizarán este domingo, en principio, en pleno Estrecho y con el objetivo de mostrar, en el caladero que rodea el Peñón, su malestar por no poder faenar debido a los bloques de hormigón que arrojó el gobierno de la Roca al mar.

PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha instado este sábado al Gobierno a tener un diálogo "muy exigente" con el Reino Unido, pero ha pedido resolver el conflicto sobre Gibraltar "de manera bilateral".

"Ha llegado ya la hora de resolver este asunto y el Gobierno de España debe tener un diálogo muy exigente con el Reino Unido, pero resolverlo de manera bilateral, sin aventuras ni posiciones extrañas como ha venido defendiendo a veces el Gobierno de apoyar a Argentina, ni no sé qué cosas extrañas", ha sostenido López, en declaraciones a los medios de comunicación en Peñafiel (Valladolid).

Según ha explicado el dirigente socialista, España y el Reino Unido son "dos países maduros, dos países democráticos" que "se tienen que entender, tienen que resolver este asunto cuanto antes y acabar ya con los excesos, que los ha habido, empezando también por los que ha tenido la propia Gibraltar", al arrojar bloques de hormigón al mar.

"Hay que resolver cuanto antes esta cuestión y eso pasa por un diálogo exigente por parte del Gobierno de España, pero un diálogo bilateral con el Reino Unido, que por cierto es socio nuestro en la Unión Europea (UE), para resolver ya, cuanto antes, esta cuestión", ha insistido López.