Desalojo. Las fuerzas de seguridad egipcias han sacado del edificio a los seguidores del presidente derrocado - Reuters

TW
0

Las fuerzas de seguridad egipcias han desalojado la mezquita de Fath, en El Cairo, donde se refugiaron los seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi, tras un intenso tiroteo, según ha informado la cadena británica BBC.

Las fuerzas de seguridad han revelado que muchas de las personas que se encontraban en el interior de la mezquita han sido detenidas. Según imágenes emitidas por la cadena de televisión privada CBC, varios hombres apostados en el minarete de la mezquita han abierto fuego contra las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el medio, los responsables de los disparos son miembros de los Hermanos Musulmanes. Anteayer por la noche, los seguidores de los Hermanos Musulmanes convirtieron la mezquita de Fath, que hasta entonces estaba siendo utilizada como hospital de campaña y como morgue, en una fortaleza.
Según los testigos, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y munición real para desalojar la mezquita. Una reportera de la BBC en El Cairo, Bethany Bell, ha señalado que las autoridades quieren asegurar todos los edificios para evitar que los seguidores de Mursi vuelvan a formar nuevos campamentos.

La cadena de televisión Al Yazira ha logrado ponerse en contacto con una de las mujeres que se encontraban en el interior de la mezquita durante el tiroteo. "Nadie aquí está a salvo. Están disparando contra el interior de la mezquita", ha asegurado.

Intervención
El Gobierno egipcio en funciones ha acusado a los defensores del depuesto presidente Mohamed Mursi de practicar un "fascismo teológico y religioso" y ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de transición de luchar contra el "terrorismo y el radicalismo" que representan los integrantes de los Hermanos Musulmanes, cuyo objetivo, ha indicado, es la violencia y no la protesta pacífica.

"La quema de iglesias, escuelas, museos, los disparos indiscriminados contra los civiles que se encuentran en sus casas, los asesinatos aleatorios y la quema de propiedades públicas y privadas son todas ellas formas de terrorismo", indicó el representante de la Presidencia Mustafá Hijazi.

El portavoz exigió a los manifestantes que "recuperen la razón" y cesen en sus propósitos violentos. Tal y como lo ve el Gobierno egipcio, el país ahora vive en un estado de "guerra" declarada por "fuerzas extremistas" que intentan "desbaratar la formación de un estado civil".

Ante esta situación, "los egipcios, que ahora están más unidos que nunca, serán protegidos del fascismo religioso", según Hijazi, que prometió que la nueva Constitución del país "será de todos los egipcios y para todos los egipcios", en declaraciones recogidas por la cadena árabe Al Arabiya

Por otra parte, Ammar Badie, uno de los hijos del líder supremo del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha muerto por disparos recibidos durante los enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones celebradas este viernes en El Cairo, según ha informado el partido Libertad y Justicia en su página de Facebook. Badie, de 38 años de edad, ha muerto por una herida de bala que sufrió cuando participaba en las manifestaciones del 'Viernes de la Ira' en la plaza Ramses de El Cairo. Se desconoce dónde se encuentra en la actualidad el líder supremo de Hermanos Musulmanes, que ha sido acusado oficialmente de incitar a la violencia y cuyo juicio comenzará el 25 de agosto.