Parolin. Tiene 58 años y fue consagrado obispo por el Papa Benedicto XVI - Reuters

TW
0

El nuncio de Venezuela, Pietro Parolin, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado vaticano en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone, quien abandonará su cargo el próximo 15 de octubre.

El Santo Padre ha aceptado la renuncia de Bertone, pidiéndole sin embargo permanecer en su cargo hasta mediados de octubre. Transcurrido ese tiempo, Parolin tomará posesión de su puesto al frente de la secretaría de Estado vaticana.

Francisco ha recibido en audiencia a varios representantes de la Secretaría de Estado para comunicarles esta decisión, al tiempo que ha agradecido públicamente el "servicio fiel y generoso" de Bertone durante los años al frente de su cargo.

Parolin nació en Schiavon, en la provincia de Vicenza, hace 58 años. Ordenado sacerdote a los 25 años, se convirtió en vicario de la parroquia de la Santísima Trinidad en Schio antes de entrar, en 1983, a la Academia Pontificia Eclesiástica .

Posteriormente entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, prestando su trabajo en la Nunciatura en Nigeria y México. A continuación, volvió a Roma, donde en 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, centrándose específicamente en las relaciones entre la Santa Sede y los países asiáticos.

En 2009 fue nombrado nuncio apostólico en Venezuela y el 12 de septiembre de 2009 en la Basílica de San Pedro, fue consagrado obispo por el Papa Benedicto XVI.

Sorpresa de Dios

El nuncio de Venezuela, Pietro Parolin, ha agradecido al Papa Francisco su nombramiento como nuevo secretario de Estado vaticano, encargo que le ha llegado como "una sorpresa de Dios", y ha expresado su "renovada voluntad y total disponibilidad" a colaborar con el Santo Padre por el bien de la Iglesia y el "progreso y la paz de la humanidad".

Según recoge Radio Vaticano, Parolin ha agradecido al Papa la "inmerecida confianza" que ha depositado en él al encargarle "una misión comprometida y exigente" frente a la cual sus "fuerzas son débiles y pobres" sus capacidades. Y ha reconocido que afronta el encargo "con ansiedad, pero también con fe y serenidad" y "dispuesto a caminar, edificar- construir y confesar" como pide el propio Francisco.

"Por ello me encomiendo al amor misericordioso del Señor, de quien nada ni nadie podrán separarnos nunca, y a la oración de todos. Agradezco a todos, desde ahora, por la comprensión y por la ayuda que, en cualquier manera, me querrán prestar en el desarrollo de mi nuevo encargo", ha añadido el nuncio, destacando que trabajará por "el progreso y la paz de la humanidad, para que encuentre razones para vivir y esperar".
recuerdo

Por último, ha tenido un recuerdo para las personas que han formado parte de su vida en los diferentes cargos que ha ocupado desde que se ordenó, para el Papa Emérito Benedicto XVI, que le ordenó Obispo; y para su predecesor en el cargo, el cardenal Tarcisio Bertone, quien abandonará su cargo el próximo 15 de octubre.