TW
0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, propuso ayer un nuevo sistema de revalorización de las pensiones que no se base sólo en la evolución de la inflación, sino también en los ingresos y gastos del sistema, así como en su situación de déficit o superávit estructural.

En rueda de prensa tras la reunirse con patronal y sindicatos, ha explicado que el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones -que espera consensuar con los agentes sociales y con los grupos en el Pacto de Toledo- entrará en vigor en 2014 y establecerá un suelo que evite la bajada o congelación de las pensiones, que será del 0,25 por ciento.

De la misma manera, se establecerá un techo máximo de subida que será del IPC más el 0,25 por ciento.

La fórmula de revalorización, además de los mencionados parámetros, tendrá también en cuenta el "efecto sustitución", el número de pensionistas que entran en el sistema respecto a los que salen.

La ministra ha explicado que el nuevo indicador cumple con la recomendación segunda del Pacto de Toledo que solicita estudiar la posibilidad de utilizar otros índices de revalorización basados, entre otros, en el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones.

Según Báñez, la fórmula propuesta permitirá que ningún pensionista presente o futuro vea mermada su pensión por la aplicación de este índice y tenga siempre un incremento, "independientemente de la situación económica".

En su opinión, esta fórmula dará "confianza, certidumbre y tranquilidad a los pensionistas y evitará adoptar medidas drásticas en los ciclos bajos.

Respecto a la revalorización de las pensiones este año, la ministra ha señalado que el IPC quedará en 2013 entre el 0,8 por ciento y el 1 por ciento, situación que permitirá que el 70 por ciento de los pensionistas a los que se les subió un 2 por ciento la prestación a comienzos de año ganarán poder adquisitivo.

En estas circunstancias, el resto de pensionistas, que cobran más de 1.000 euros y a los que se les incrementó la prestación un 1 por ciento a comienzos de año, "no perderán poder adquisitivo", según Báñez