TW
0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el descenso de la prima de riesgo española, que se ha situado por debajo de la italiana, "refleja confianza en España" por parte de inversores internacionales y pone de relieve la estabilidad política de la que disfruta el país.

En declaraciones en los pasillos del Senado, donde ha acudido a defender la Ley de Emprendedores, el ministro indicó que el descenso de la prima de riesgo es, además, una "buena noticia" para la financiación del Estado y para el conjunto de la economía española, que también se está financiando mejor.

"Hoy tenemos abiertos los mercados, eso es muy positivo", subrayó Montoro, tras destacar que España, "con su auge de confianza", está colaborando "a que realmente haya una estabilidad muy notable en toda la zona euro".

Por último, reiteró que este descenso de la prima permitirá una reducción "importante" de los intereses que paga España por su deuda, y añadió que la cifra rondará los 5.000 millones de euros, como ya adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Estará ahí o incluso algo superior", reiteró.

Ingresos tributarios

Por otra parte, Montoro, ha avanzado que los ingresos tributarios crecieron un 3,1% en el mes de agosto en términos homogéneos, una vez descontado el efecto de las devociones o ajustadas a una campaña tipo.

Así lo ha señalado Montoro durante su comparecencia en el Pleno del Senado para defender el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, donde ha asegurado que los ingresos acumulados netos del Estado en los ocho primeros meses aumentaron por primera vez y sumaron 99.808 millones, 142 millones más que en 2012.

"Es esperanzador", ha dicho, tras celebrar que los ingresos vayan avanzando, aunque lo hagan de forma modesta, y asegurar que la continuidad de este tipo de noticias permitirá al Gobierno seguir promoviendo la bajada selectiva de impuestos.

De hecho, el titular de Hacienda ha calificado el Proyecto de Ley que se debate como la "primera bajada de impuestos" propuesta por el Gobierno popular, ya que se trata de una norma que aportar incentivos fiscales, seguridad jurídica y nuevos mecanismos de financiación.

El Gobierno, según ha dicho Montoro, puede afrontar "con seguridad y viabilidad" esta bajada de impuestos porque la recaudación está mejorando, a pesar de que el PIB siga cayendo y la economía, por tanto, siga destruyendo empleo.

Así, ha pedido a los grupos "el mayor acuerdo posible" para la futura ley, ya que conviene que se apruebe cuanto antes para que los mecanismos puedan usarse y permitan impulsar la actividad económica y favorecer la recuperación y la consiguiente creación de empleo a través del protagonismo que merecen los emprendedores en España.