Rajoy y Gallardón en la sesión de control - Efe

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el pleno del Senado que el Ejecutivo ha revisado dos décimas al alza el crecimiento económico previsto para 2014, al elevarlo del 0,5 por ciento al 0,7 por ciento.

Durante su respuesta a una pregunta sobre la reforma de pensiones, el presidente ha avanzado que este dato se incluirá en el cuadro macroeconómico sobre el que se sustentan los presupuestos generales del Estado para 2014, que serán aprobados en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Según ha destacado el presidente, la nueva previsión del Gobierno está por debajo del consenso del mercado, que sitúa el crecimiento de la economía española en 2014 en el entorno del 1 por ciento.

En la misma sesión, el jefe del ejecutivo, dijo que espera que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en los próximos años porque confía en que haya crecimiento económico y empleo, lo que permitirá mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

En respuesta a una pregunta sobre el nuevo índice de revalorización de la pensiones formulada por el senador socialista, Marcelino Iglesias, Rajoy explicó que en el modelo propuesto por el Gobierno las pensiones se van revalorizar siempre y lo harán en mayor medida cuando el sistema tenga más ingresos, algo que ocurrirá conforme mejore la economía y el empleo.

Previamente Iglesias le había preguntado si son ajustadas las previsiones del Gobierno que ha cifrado en 33.000 millones el ahorro que la Seguridad Social obtendrá en los próximos nueve años, como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC y las ligará a la evolución de la economía.

«Yo espero que en España haya crecimiento económico y empleo, y como hemos establecido un modelo en el cual las pensiones se pueden revalorizar más que el IPC, espero que no ocurra eso a lo que acaba de hacer referencia», le contestó Rajoy.

El presidente recordó al senador socialista el doble objetivo de la reforma de las pensiones que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros: el primero, que no se produzca la congelación de las pensiones (»como hicieron ustedes cuando estaban en el Gobierno») y el segundo, garantizar esas pensiones de cara al futuro.

Junto a ese doble objetivo, Rajoy ha señalado que la reforma se hace para dar respuesta a los desafíos demográficos y económicos que afronta el sistema público de pensiones, ya que los 9 millones de pensionistas que hay en la actualidad se convertirán en 15 millones en 2050.

Asimismo, ha recordado que la regulación del factor de sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de pensiones del Ejecutivo socialista.