El presidente Mas atiende a una pregunta de los periodistas. - Reuters

TW
0

El presidente catalán, Artur Mas, descartó, a corto plazo, hacer cambios en su gobierno para dar entrada a ERC y se reafirmó en que organizará la consulta soberanista para el próximo noviembre, al margen de la oposición expresada por el Gobierno central.

El presidente catalán compareció ayer en el Palau de la Generalitat para hacer balance del 2013 y marcar las líneas maestras del 2014, año en el que está prevista la convocatoria de la eventual consulta soberanista para el 9 de noviembre, según el pacto sellado en diciembre entre CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP.

Ante la oposición del Gobierno a su proyecto soberanista y las acusaciones de que rompe familias y amistades, Mas subrayó que «lo que rompe la convivencia es no dejar votar» y lamentó que el Gobierno central y el PP tengan «miedo» a autorizar la consulta y actúen ante este asunto con un «dramatismo absolutamente innecesario».

«Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal y la convocaré», aseveró Mas, quien subrayó: «Sé lo que debemos hacer nosotros, no sé lo que harán los demás, aunque lo pueda intuir, pero no lo sé seguro», dijo en alusión al Gobierno.

El presidente catalán admitió que la relación entre el ejecutivo central y la Generalitat es «tensa en muchos sentidos», aunque subrayó que su voluntad es la de llegar a un acuerdo este año para la consulta soberanista, por lo que su mano está «tendida».

Sin embargo, el presidente catalán aseveró que el referéndum es una «línea roja» infranqueable en cualquier negociación con el Gobierno central, porque es un mandato del Parlament y «no se puede ir en contra de más del 70 % de la población catalana que aspira a poder votar».

En cuanto a la entrada de ERC en el Govern, que tanto reclamó al inicio de la legislatura, Mas afirmó ayer que «no tiene una posición definida» y que no se tomará «con prisas» este asunto, porque considera que el gobierno es «estable», de manera que no prevé, a corto plazo, cambios en su ejecutivo, ni convocatoria de elecciones.

A pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlament, Mas defendióo que el Govern tiene un «marco de estabilidad política» y está «fuerte» para afrontar los retos de futuro y para aprovechar el «cambio de rasante» que ve en cuanto a la recuperación económica.

En este punto, Mas dijo que el Govern prevé que en 2014 volverá a haber «creación neta de empleo» en Catalunya después de «seis años terribles» de recesión económica y aumento del paro.

Además, el presidente catalán aseguró que, para preservar el estado del bienestar, este 2014 no habrán nuevos recortes en los Presupuestos de la Generalitat que aprobará el Parlament este mes, uno de los 22 proyectos de ley que ha enviado el Govern a la cámara legislativa en el último año.

En cuanto a la formación de una candidatura unitaria de entidades favorables a la consulta para los comicios europeos, el presidente catalán señaló que se deberá tomar una decisión en «quince días o tres semanas, máximo».