Varios centenares de personas concentrados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Gerneralitat, donde el presidente catalán, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre | Efe

TW
36

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, a pesar de las advertencias del Gobierno sobre las consecuencias de la misma.

Centenares de personas se han dado cita en la Plaça de Sant Jaume para recibir al presidente de la Generalitat, quien, desde el Palau de la Generalitat, ha presidido un acto constitucional en presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara y otras autoridades.


Discurso

Tras firmar el decreto, Artur Mas se ha dirigido a los medios para expresar, «en un día que recordaremos siempre», su satisfacción tras «muchos meses de trabajo» y que ahora «podremos pronunciarnos sobre el futuro político de Catalunya».

Respecto a la consulta, Mas ha considerado que «esta es la manera en la que se expresan las democracias, votando». Aunque la mayoría del mensaje del presidente de la Generalitat ha sido en catalán, se ha dirigido «a todos los españoles» en castellano para decirles: «Catalunya quiere decidir pacíficamente su futuro». Mas ha asegurado que «los lazos que nos unen son profundo, tenemos una larga historia en común», pero ha afirmado que «Catalunya quiere hablar, quiere ser esuchada y quiere votar».

Tras un «visca Catalunya», Mas ha concluido su discurso con unas palabras en inglés «para todos los países que forman parte de la Unión Europea» en el que ha reiterado el interés de decidir.