TW
0

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario ante el inicio este mes de las campañas de inmunización de las comunidades autónomas.

El departamento que dirige Ana Mato recuerda además, en una nota de prensa, que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación de entre uno y siete días, y se transmite por el aire al toser y estornudar.

Las medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o al estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

Sanidad precisa que las vacunas -medida más eficaz para prevenir la gripe- son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, como displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

También figuran los niños y adultos con patologías metabólicas, incluida diabetes, obesidad, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, cáncer, implante coclear, y situaciones que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

Residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos, niños de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y quienes trabajan con personas de riesgo, por ejemplo, los profesionales sanitarios o de servicios públicos esenciales son otros de los colectivos que deben vacunarse.

Para la temporada 2014-2015, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09; cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2)y cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata).

En la temporada pasada se vacunó un 56,4 % de la población española de 65 y más años, lo que supuso un total de 4.837.313 vacunados en este grupo de edad.