Javier Limón, marido de Teresa Romero, en la ventana de su habitación hospitalaria. | SERGIO PEREZ/Reuters

TW
0

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola sigue muy grave «como en los últimos días» y los otros 15 hospitalizados permanecen asintomáticos, según el comité creado por el Gobierno, que asegura que «en este momento no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir la enfermedad» más allá de Teresa Romero.

Así loindicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del ébola, que compareció en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de la auxiliar de enfermería.

Este experto aseguró que si no se registran más positivos, el brote de ébola en España habrá concluido el próximo 27 de octubre, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar.

«Estaremos seguros de que este brote ha concluido felizmente, cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad y esto ocurrirá el 27 de octubre», explicó Rodríguez Artalejo, quien calificó la situación de «absoluta normalidad».

Este profesional dio cuenta de la reunión diaria del comité, en la que se analizó la situación de los contactos tanto de alto como de bajo riesgo y se trató especialmente del desarrollo por parte del Gobierno de un programa de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus del ébola.

Este programa, dirigido primero a voluntarios y posteriormente a todos los implicados en la lucha contra este problema de salud, incluirá a médicos, enfermeros, auxiliares, policías, bomberos y personal de vigilancia.

No obstante, rechazó que su puesta en marcha no implica que haya habido una falta de formación hasta ahora. Rodríguez Artalejo explicó que el ébola es una enfermedad muy grave, pero «afortunadamente el virus da algunas facilidades para controlarlo» y resaltó que es «muy difícil» de transmitir; solo mediante contacto directo con fluidos corporales y solo se transmite cuando la persona está asintomática.

Preguntado sobre el tratamiento que está recibiendo Teresa, este experto rehusó dar esa información por respeto a la privacidad de la paciente, si bien precisó que ha tenido acceso a todos los agentes terapéuticos que ha solicitado.

Respecto a cuándo se podrá decir que la auxiliar está curada, explicó que será en el momento en que el virus ya no sea detectable en su cuerpo y clínicamente esté «totalmente restablecida» para darle el alta.

Según este profesional, no es cuestión de veinticuatro o cuarenta y ocho horas, sino que todas las horas son clave mientras la paciente esté grave.

Además, no sólo es importante la respuesta inmunológica, sino también que se pueda vencer de forma eficaz a las diversas complicaciones de la enfermedad.

Rodríguez Artalejo confirmó que cada comunidad autónoma tiene un centro de referencia para atender de forma solvente a los sospechosos y en caso de que confirmara un caso positivo no está decidido si se trasladaría al Hospital Carlos III.

Subrayó que el brote «es perfectamente posible de controlar porque el virus no es especialmente contagioso» y señaló que España dispone de los medios adecuados para controlarlo, a la vez que dijo que se están aplicando los protocolos de forma «muy rigurosa», por lo que en un plazo muy razonable se irá encauzando» la situación.