TW
0

Un 63% de los consumidores españoles ha realizado compras online en el extranjero, al menos, en los últimos 12 meses, lo que supone siete puntos por encima de la media mundial, que se sitúa en el 56%. Un 7% sólo adquiere productos fuera de sus fronteras, frente al 37% que realiza sus compras en el mercado doméstico.

Estos datos se extraen del estudio elaborado por la consultora Ipsos para la plataforma de pago online PayPal, según informa en un comunicado.

Lo que más buscan los españoles fuera de sus fronteras son artículos relacionados con la electrónica, (37%); muy seguido de aquellos que importaron productos de moda, zapatos o accesorios (36%) y los viajes y transportes (22%).

Según Ipsos, los compradores argumentan varias razones sobre por qué realizan sus compras en el extranjero a través del ecommerce. El 46% destaca el ahorro de tiempo que supone, frente al 34% que piensa que el precio competitivo es uno de los principales argumentos. El 8% subraya la posibilidad de conseguir nuevos, diferentes e interesantes productos.

Noticias relacionadas

Comercio en España

Uno de los factores que incita a que los usuarios compren más en el extranjero es la relativamente limitada oferta española. Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, del 71,4% de empresas que disponen de conexión a Internet y página web, sólo un 28,2 ofrece la opción de realizar pedidos o reservas online.

Esto contrasta con lo que promulgan las cada vez más numerosas empresas dedicadas al alojamiento y diseño web, pues aseguran que no sólo enseñan a sus usuarios cómo crear una página web fácilmente, sino también cómo crear una tienda online con la que llegar a sus clientes sin necesidad de ser un experto informático.

En este sentido, Antoni Febrer Barber, - consultor en Estrategia, Marketing y Negocio Online especializado en Dirección de Proyectos Web, Elaboración e Implantación de Planes de Presencia en Medios Sociales y formación en Social Media - apunta al desconocimiento de muchos comerciantes de las posibilidades analíticas de una página web que «sirven para responder preguntas sobre el negocio, para mejorar los resultados y aumentar el número de visitas, así como el de las compras y reservas online».

Sin embargo, las previsiones hacen pensar que esta tendencia está cambiando, en parte por la aplicación de la Agenda Digital del Gobierno central, que establece como uno de sus objetivos desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.