El presidente del PP, Mariano Rajoy, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa, tras la audiencia con el Rey | J.P. Gandul / EFE

TW
8

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comunicado al Rey que 'todavía' no tiene mayoría para intentar formar Gobierno porque «el PSOE se niega al diálogo».

«Queremos un Gobierno presidido por el PP y apoyado por el PSOE y Ciudadanos», ha asegurado, ya que ha vuelto a asegurar que coinciden en los temas fundamentales. A su juicio, esta coalición podría llevar a cabo las reformas que el país necesita y supondría un mensaje de estabilidad y confianza, tanto a nivel interno como en el exterior. Sin embargo, al no contar con los apoyos necesarios, no ha recibido por parte de Felipe VI el encargo de formar Gobierno.

Contradictoria, radical y experimental es a su juicio la alianza de PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

 Rajoy también ha indicado que en el supuesto de nuevas elecciones, él seguirá liderando la candidatura del PP, porque es un partido serio y «no se trata de hacer experimentos». Ha apelado a respetar la voluntad de los españoles y ha hecho hincapié en que las fuerzas políticas deben entenderse. «Este es un partido serio», ha subrayado Rajoy, quien una vez más ha recordado que ha sido el PP, con él como candidato, el ganador de las elecciones. Y por eso ha subrayado: «aquí no se trata de hacer experimentos, sino de «respetar la voluntad e los españoles» e «intentar entendernos».

Don Felipe ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, a las 19.30 horas en La Zarzuela.

Felipe VI ha completado este martes su segunda ronda de consultas políticas al reunirse con  Rajoy, horas después de que el socialista Pedro Sánchez confirmara al Rey que está dispuesto a intentar formar gobierno si le propone someterse a la investidura. Sánchez ha trasladado esta mañana a Felipe VI que «está dispuesto» a intentar formar un gobierno«transversal, progresista y reformista» y a abrir negociaciones «a partir de ya» con todos los partidos.