El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa de este jueves. | Redacción Menorca

TW
12

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, aunque no ha podido garantizar que se presente al proceso de investidura en el Congreso de los Diputados al no contar, de momento, con los apoyos necesarios.

Rajoy ha reconocido que no tiene los apoyos necesarios para afrontar con garantías el proceso de investidura, pero ha afirmado que los buscará «con el mandato del jefe del Estado».

El líder del PP ha explicado que buscará llegar a acuerdos con los partidos «constitucionalistas», por ser con los que más puntos en común comparte.

La reunión del Rey con Rajoy, que se ha prolongado durante una hora, ha sido la última de las 14 audiencias que ha concedido durante tres días a otros tantos representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso tras el 26J, con el fin de conocer su opinión sobre un eventual proceso de investidura.

Rajoy ha explicado que en diciembre tenía claro que tenía la mayoría de la Cámara en contra, una situación que ahora es diferente según el líder del PP, quien ve un «escenario más abierto».