Gran afluencia de visitantes en Las Ramblas de Barcelona, que poco a poco vuelve a la normalidad, dos días después de los atentados ocurridos en Cataluña que se han saldado con al menos 14 muertos y alrededor de un centenar de heridos. | Efe

TW
23

El Ministerio del Interior da por «totalmente» desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras haberse reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista en la mesa de evaluación de la amenaza, donde se ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.

El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que «prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada», teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, «están totalmente en marcha».

Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.

Noticias relacionadas

Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra no dan por desarticulada por completo la célula que ha atentado en Cataluña ya que continúan buscando a algún integrante más, y tampoco tienen identificado al autor del atropello masivo de La Rambla, según ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Forn ha sido claro al descartar que la policía catalana considere ya «completamente desarticulada» la célula terrorista.

«Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula . Los avances son importantes por el golpe asestado (a la célula) en Cambrils, pero queda trabajo para hacer», ha señalado.